Pese a que los casos de influenza comenzaron a disminuir, la cifra de personas fallecidas a causa de esta epidemia aumentó a 85, luego de que el Departamento de Salud incluyera unos nueve decesos registrados durante la semana del 17 al 23 de diciembre.

Sólo una de estas nueve personas fenecidas tenía la vacuna contra este virus, que ataca el sistema respiratorio. En total, aumentó a cuatro las muertes por influenza de personas vacunadas.

Las muertes por influenza continúan principalmente entre los adultos mayores. De hecho, 71 de estas 85 fatalidades responden a personas mayores de 60 años. Pero, dentro de esta población, son los mayores de 85 años los más impactados con 29 decesos, según establece el informe de Vigilancia Epidemiológica de la semana 51.

Relacionadas

En comparación con la semana pasada, cuando Salud reportó 76 decesos, se destaca que seis de los fallecidos durante el 17 al 23 de diciembre tenían 85 años o más. El resto eran dos personas del grupo entre 75 a 79 años y una entre 60 a 64 años.

La persona más joven que ha fallecido por influenza era un niño entre 10 a 14 años. Su deceso ocurrió a finales de noviembre, pero se registró oficialmente este mes.

También se destaca que cuatro de las 85 personas fenecidas tenían la vacuna contra la influenza.

Bajo epidemia

Pese a que los casos de influenza han comenzado a disminuir, Salud indicó que “la clasificación de la temporada continúa en epidemia”.

No obstante, desde hace varias semanas ya no se registra el requisito principal para tal clasificación, que son más de 100 casos por cada 100,000 habitantes.

De hecho, Salud reportó que la incidencia es de 48.6 casos por cada 100,000 habitantes.

En específico, durante la semana del 17 al 23 de diciembre se reportaron 1,618 casos nuevos de influenza. Esto aumentó el total de casos registrados durante esta temporada, que inició en la primera semana de julio, a 51,214.

No obstante, destaca que, para toda la temporada pasada, que fue desde julio de 2022 a junio de 2023, se reportaron unos 20,000 casos menos que en los primeros seis meses de esta temporada. Específicamente, para la temporada pasada se acumularon un total de 31,710 positivos a influenza.

En general, el informe preparado por Salud alude a que, “durante la semana número 51, los casos de influenza se encuentran por debajo del nivel de alerta. Por las pasadas cuatro semanas, preliminarmente, se observa una disminución en casos. Sin embargo, se observa un leve aumento para casos influenza tipo B en comparación con semanas previas”.

Se destaca, además, que “predominantemente, alrededor del 51.90% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años)”.

La cifra de personas vacunadas continúa baja, pese a que esta es la principal arma que promociona Salud para contrarrestar la enfermedad. En la semana bajo análisis sólo 80 personas se inocularon, lo que aumentó a 422,479 las personas vacunadas.

Los síntomas de la influenza, que van desde leves o graves, son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga o cansancio.

Para prevenir el contagio con el virus de la influenza, Salud recomienda la vacunación, así como “mantenerse alejados de las personas que estén enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y lavarse las manos con frecuencia”.