Aun cuando haya renunciado, la Cámara de Representantes insistirá en que Rafael Machargo se presente a las vistas públicas que iniciarán este próximo lunes en la Comisión de Recursos Naturales de este cuerpo legislativo para que revele todo lo que conoce sobre el desarrollo de viviendas para vacacionar en los terrenos de la Reserva Estuarina y de Investigación de la Bahía de Jobos en Salinas.

Así lo dio a conocer este viernes el presidente de la Comisión, Edgardo Feliciano Sánchez, y la representante Mariana Nogales, cuando reaccionaron a la renuncia de quien fuera el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Relacionadas

“Allí hubo una masacre ambiental y tenemos que llevar eso a las últimas consecuencias y que pague el que tenga que pagar”, dejó claro Feliciano Sánchez en entrevista con Primera Hora.

Mientras, en declaraciones escritas, Rafael “Tatito” Hernández Montañez precisó que “la salida del señor Machargo del DRNA no detendrá la investigación ambiental de la Cámara de Representantes, dirigida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez”.

Añadió que, “desde el año pasado, reclamamos la salida de este funcionario por su incompetencia y negligencia en la protección de los recursos naturales del país. A esos efectos, la investigación iniciada por este cuerpo legislativo en torno a las construcciones ilegales en la Bahía Jobos en Salinas continuará su curso, dado que existe un requerimiento de información que no ha sido contestado por la agencia. La Comisión de Recursos Naturales, presidida por el compañero Feliciano Sánchez, continuará con el itinerario de vistas públicas y oculares con la colaboración de los representantes de distritos Estrella Martínez Soto y Luis Ortiz Lugo. La Cámara de Representantes se mantendrá firme en hacer cumplir todas las leyes y reglamentos para la preservación del medio ambiente en Puerto Rico”.

La primera vista está citada para este próximo lunes a las 10:00 a.m. en el salón de audiencias 1 de la Cámara de Representantes.

Feliciano Sanchez indicó que, tras darse a conocer la renuncia de Machargo, le extendió al DRNA la invitación para que algún representante llegue a deponer. Aun cuando nadie se presente, la Comisión también tiene citado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, LUMA Energy, el municipio de Salinas y la Oficina de Gerencia de Permisos para que revelen detalles sobre la supuesta otorgación de permisos y la conexión a servicios básicos en terrenos que se supone sean protegidos.

El legislador comentó que ayer, jueves, Machargo les dejó todos el día esperando por la información documental que se le solicitó sobre la controversia. Dijo que a las 7:00 p.m. le envió una carta en la que le expuso “que no iba a asistir el lunes a la vista pública” y no le entregó los documentos. Informó que nunca le comunicó que había presentado su renuncia al cargo.

No obstante, los legisladores no se sorprendieron por su salida del cargo.

Nogales, quien fue quien hizo la denuncia pública sobre Bahía Jobos, en Salinas, soltó, de inmediato, que está “de lo más contenta” en este viernes.

“Estamos bien contentos de que por fin se haya sacado esa persona de la dirección del DRNA. Lo habíamos reclamado hace tiempo, pues consistentemente demostró su incompetencia”, manifestó.

Recordó que el funcionario no comparecía a las vistas públicas a las que se le citaba y no cumplía con ofrecer información a la Cámara de Representantes en asuntos como la acumulación de neumáticos, la construcción en el condominio Sol y Playa de Rincón, y ahora en la controversia de Salinas.

Nogales agregó que la renuncia “es bueno para los empleados, pues los empleados estaban desmotivados, pues la persona que estaba en la dirección no tenía compromiso ni competencia ni tampoco les hacía caso a los empleados que tienen el conocimiento de ese departamento”.

Abogó por que el gobernador Pedro Pierluisi escoja a un sustituto que cuente con el aval de la comunidad científica y que “pueda darse a la difícil tarea de recuperar lo que era el DRNA”.

Feliciano Sánchez, por su parte, dijo que la salida de Machargo era “la crónica de una muerte anunciada.

“Él no vela por los recursos naturales en nuestro país”, sentenció, al recordar controversias como la ocurrida en Rincón y la tala de árboles en la zona costera de Vega Alta.

“Todo el pueblo de Puerto Rico hacía tiempo esperaba su renuncia”, agregó.

Entretanto, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, reconoció el trabajo de Machargo en unas declaraciones escritas remitidas a la prensa.

“Los hombres y mujeres que ocupan los puestos de jefe de gabinete sirven a discreción del gobernador. La renuncia de Machargo no significa que el trabajo no se realizó. Machargo siempre estuvo disponible para atender las inquietudes y necesidades de nuestros constituyentes. El DRNA durante los pasados dos años ha tenido logros importantes y eso se tiene que reconocer. El exsecretario fue instrumental para lograr lo que muchos pensaban que era imposible, el cierre del Sistema de Relleno Sanitario (SRS) en Toa Alta. También desarrolló el plan para el cierre de otros vertederos, incluyendo el de Culebra, así como el programa de cumplimiento para el vertedero de Vieques, entre otros”, aludió.

Primera Hora solicitó una reacción del presidente del Senado, José Luis Dalmau. De inmediato, no ha sido concedida.