“LUMA está cumpliendo... (pero) tiene que mejorar en su ejecución”.

El director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas (APP), Fermín Fontanés, reiteró repetidamente que la empresa LUMA Energy ha cumplido con el contrato que tiene con el gobierno para administrar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y, aunque todavía quedan áreas por mejorar, opinó que no hay justificación para cancelarlo.

Por el contrario, aseguró que los incumplimientos solamente se revelarán en los hallazgos de las múltiples pesquisas en curso que buscan identificar las razones por eventos significativos, como el apagón general que dejó gran parte de la Isla a oscuras en abril, y otras situaciones que han afectado el servicio eléctrico recientemente.

Relacionadas

“Al día de hoy, LUMA está cumpliendo. Eso no significa que las investigaciones que estén en curso puedan demostrar otra cosa distinta”, recalcó a Primera Hora.

“Ellos tienen unas obligaciones, el contrato establece cuáles son las razones de un incumplimiento (y) esas cosas se tienen que evidenciar, comprobar, analizar y tomar esas determinaciones en su momento. De eso es lo que estamos hablando. Pero, lo más importante de todo es la ejecución. LUMA tiene que acelerar esa ejecución, tiene que mejorar en su ejecución y tiene que hacer el trabajo para lo que le trajimos a Puerto Rico”, agregó.

La aseveración de Fontanés se da en medio de una ola de denuncias contra el desempeño del consorcio energético que ha administrado a la AEE por más de un año. Desde ciudadanos que expresaron anoche su repudio con un “cacerolazo” en la calle Fortaleza, hasta el mismo gobernador Pedro Pierluisi, las críticas sobre la ejecución de LUMA aumentan diariamente. Ya la comisionada residente Jenniffer González, por su parte, pidió la cancelación del contrato.

El disgusto colectivo responde a apagones repetidos que han afectado a miles de clientes a nivel Isla. El más reciente fue ayer, cuando, en un momento dado, sobre 70,000 abonados se quedaron sin servicio de energía eléctrica. Además, hace unos días, el Hospital Universitario de Adultos, en Centro Médico estuvo 16 horas sin luz. A esto también se suman las explicaciones complicadas que proveen los directivos del consorcio energético con cada evento significativo.

Entretanto, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) determinó que la empresa no ha cumplido con las métricas de desempeño y tampoco ha mejorado la duración de las interrupciones del servicio de electricidad. De acuerdo al ente regulador, entre junio de 2021 a enero de 2022, la duración de interrupción ha ido en aumento hasta el presente.

“Estar enfocándonos en la cancelación del contrato y buscar razones de cancelar el contrato mediante estas investigaciones no debe ser la prioridad. La prioridad debe ser exigir mejor ejecución”, puntualizó Fontanés.

“Nosotros no estamos hablando de cancelación. Estamos hablando de ejecución. Estamos mandando un mensaje, como gobierno, que hay que hacer unos ajustes para evitar que continuemos en este camino. Esto que ocurrió estas últimas semanas no debe seguir ocurriendo”, expresó.

Pese a que Fontanés dijo compartir el “disgusto con la ejecución”, insistió que la cancelación no es una opción y aludió a que las ineficiencias del sistema se deben a las condiciones de la red eléctrica que existían previo a que LUMA asumiera la administración, provocando que la transformación del sistema sea uno “a largo plazo”. Adujo, de la misma manera, que la transformación del sistema pasa desapercibida.

“Nosotros sufrimos los apagones, sufrimos los bajones, pero no estamos viendo cómo se está construyendo ese sistema por dentro. Nosotros estamos en una transformación que es a largo plazo. LUMA tiene unas obligaciones que tiene que cumplir de correr el sistema eléctrico, pero todos sabemos las condiciones del sistema eléctrico y cómo se encontraba y cómo se encuentra al día de hoy. El sistema no ha cambiado, cambió el operador. Es el mismo sistema, pero la respuesta tiene que mejorar y tiene que acelerarse”, comentó.

Según Fontanés, la APP sí fiscaliza a LUMA asegurándose del cumplimiento contractual y la revisión de los presupuestos. Afirmó que está “en comunicación constante” con los directivos y se reúne semanalmente con ellos para que mejoren “el cumplimiento con ese presupuesto, que es una de las áreas en dónde ellos están fallando” y de comunicación con el pueblo.

“Nosotros sí hemos sido vocales. Nosotros también estamos asegurando que ellos presenten todos los reportes que tienen que presentar al Negociado, que presenten la información adecuada y que se comuniquen con nosotros cada vez que hay un evento”, señaló al destacar que, en cuanto al servicio al cliente, LUMA ha presentado una sustancial mejoría en comparación con la AEE.