Tras una lluvia de críticas en su contra por su desempeño en el servicio eléctrico, el consorcio LUMA Energy solicitó a la comisionada residente Jenniffer González y otros funcionarios electos a “dejar el pasado atrás” para trabajar de la mano con la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico.

En declaraciones escritas, la compañía encargada en administrar el sistema de transmisión y distribución de la red energética de la Isla ripostó contra la líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien exhortó al gobernador Pedro Pierluisi y su administración a que empezaran a buscar las vías para anular el acuerdo contractual que inició en junio del año pasado por los constantes apagones que ha sufrido el país durante la semana.

Relacionadas

“Respetuosamente, exhortamos a los oficiales electos a dejar el pasado atrás, a trabajar de la mano con nosotros, y a apoyar a los miles de hombres y mujeres de LUMA que están liderando la reconstrucción del sistema eléctrico. Todos compartimos la responsabilidad de enfocarnos en hacer un cambio positivo y de trabajar de manera colaborativa para lograr un mejor futuro energético para todos los puertorriqueños”, expresó el consorcio.

Además, la empresa sostuvo que el país “merece un sistema eléctrico que sea confiable y resiliente, y que supere los años de fracasos que preceden por mucho a LUMA”.

“Aunque reconocemos abiertamente que aún existen muchos retos, los 3,000 que componen nuestro equipo en LUMA han trabajado diligentemente para mejorar el sistema eléctrico”, apuntaló.

Además, LUMA alegó que, entre las áreas de progreso real, se encuentran el asistir a más de 2 millones de personas luego de reabrir los 25 centros de servicio al cliente que estaban cerrados al público; impulsar sobre 209 proyectos para aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés”, conectar a más de 25,000 clientes a medición neta, entre otros.

Las declaraciones de LUMA Energy surgen un día luego que el Negociado de Energía de Puerto Rico los desmintiera al indicar que, mediante un análisis de las métricas de interrupciones del servicio eléctrico, no han logrado reflejar mejoras desde enero de 2022. Además, el ente regulador indicó que las interrupciones mensuales por cliente han ido en alzada desde octubre del año pasado.

Además, las expresiones de LUMA se producen luego que el gobernador Pedro Pierluisi sostuviera un cambio radical y manifestara sentirse insatisfecho por el desempeño del consorcio desde que empezó sus operaciones.

“No estoy satisfecho con el desempeño de Luma. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo. Aunque reconozco que la red eléctrica que tenemos es frágil y obsoleta, es responsabilidad de Luma operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra”, indicó el Primer Ejecutivo.

Igualmente, el consorcio ha sufrido críticas en su contra por figuras públicas como el analista político Jay Fonseca y el radiolocutor Jorge “El Molusco” Pabón, quienes lanzaron sus descargas en sus respectivos espacios mediáticos.