El gobernador Pedro Pierluisi confirmó este sábado que la administración de Joe Biden enmendó por segunda ocasión la declaración de desastre mayor tras el paso de huracán Fiona para incluir a los municipios de Camuy, Guánica, Lajas y Sabana Grande.

El primer mandatario informó a través de sus cuentas oficiales que la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, fue quien le informó sobre la reciente inclusión de los municipios que fueron abatidos por el sistema frontal, que generó copiosos aguaceros en la Isla y provocó inundaciones catastróficas en distintos puntos del país.

Con la nueva enmienda, residentes de 67 de los 78 municipios tendrán acceso a la asistencia individual y para necesidades críticas.

Relacionadas

Los cuatro ayuntamientos se unen a otros pueblos que fueron declarados como zona de desastre, estos son Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Hormigueros, Jayuya, Juana Diaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa, Yauco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Loíza y Manatí.

La aprobación de la declaración de desastre mayor lleva a FEMA a establecer centros de recuperación de desastre donde las personas pueden solicitar la ayuda. También FEMA tendrá equipos de trabajo que acudirán a las comunidades afectadas.

La solicitud se puede realizar a través de la siguiente página de FEMA: https://www.fema.gov/es/disaster/4671. Allí se destaca que “la manera más rápida para solicitar (asistencia por desastre) es a través de DisasterAssistance.gov. También se puede solicitar llamando al 1-800-621-3362 (si usted utiliza un servicio de retrasmisión de video, servicio telefónico subtitulado u otros servicios de comunicación, por favor provea a FEMA el número de teléfono para ese servicio) o a través de la aplicación móvil de FEMA”.