El voto adelantado del Partido Popular Democrático (PPD) arrancó a las 8:00 a.m. de este sábado sin mayores contratiempos, informó el comisionado Lind Merle Feliciano.

De esta votación, se destacó el hecho de que establecieron un plan piloto para que los electores emitieran su voto en una fila servicarro.

El centro de votación seleccionado para esta prueba fue la escuela superior Fernando Suria Chaves, en Barceloneta. Allí, unos 569 electores solicitaron su voto adelantado.

Mañana, domingo, día de las primarias general, este servicarro estará disponible en la Unidad 1 de Dorado, el Centro Agroturístico.

Esta modalidad se “implementó como parte de las medidas para minimizar y prevenir contagios con el COVID-19″.

Relacionadas

En entrevista con Primera Hora, Merle Feliciano detalló que “la intención es evaluarlo a ver si lo podemos replicar en más precintos (durante las elecciones generales). Por lo que pude hablar con los electores y hasta con personas mayores de edad, está supercómodo, es ágil y es seguro. Así que es una idea que se debe adoptar en todo Puerto Rico en aquellas facilidades que provean infraestructura para hacerlo”.

Indicó que en una próxima reunión de comisionados, le hablará de su proyecto piloto.

Sobre el proceso de voto adelantado, Merle Feliciano dijo que los únicos percances que enfrentaron fue que en algunos centros de votación los funcionarios alegaron que no les había llegado el listado de electores y que en algunos maletines faltaron materiales. Sin embargo, estos incidentes no ocasionaron que algún colegio se quedara sin abrir y que las personas se acumularan en las filas.

“Todas las papeletas están en su lugar. Estamos trabajando con un problema del listado de electores. Se ha estado enviando un listado suplementario”, comentó.

Merle Feliciano señaló que ese listado se envió el pasado jueves, pero que aun así hoy hay funcionarios que alegan que no lo recibieron.

Sobre los maletines, indicó que el PPD preparó 615 y que en el 1% faltaban materiales. Estos maletines, además de las papeletas, incluyen marcadores, tinta para los dedos y demás artículos usados en la votación.

“El error es mío. Esa es mi responsabilidad... Es mi culpa, aunque sean pocas”, sostuvo el comisionado.

Para el voto adelantado del PPD se espera la participación de unos 8,766 electores.

Cabe destacar que el sábado pasado el Partido Nuevo Progresista (PNP) enfrentó complicaciones con el voto adelantado, porque los camiones que transportaban los maletines con las papeletas salieron tarde de la Comisión Estatal de Elecciones. En pueblos como Añasco y Cabo Rojo, los materiales llegaron cerca del mediodía.

En este caso, el PPD informó que fue el pasado miércoles que envió los maletines a las Juntas de Inscripción Permanente para que este voto adelantado comenzara a las 8:00 a.m.

La votación culmina a las 4:00 p.m.