Solo cuatro de los seis aspirantes que buscan ocupar la vacante de la alcaldía de Guaynabo acudieron este jueves al programa Jugando Pelota Dura para tener “Un Último Turno al Bate” y destacar sus propuestas para combatir la corrupción.

Solo los candidatos Dana Miró, Carlos Ricardo “Ricky” Aponte, Julio “Pipe” Abreu y el representante Jorge “Georgie” Navarro, quien destacó de entrada que no está aspirando pero que “hay un grupo que me está nominando para la posición”, asistieron al foro, dirigido por los presentadores Ferdinand Pérez y Alex Delgado, a dos días de la elección especial para llenar la vacante que dejó el exalcalde Ángel Pérez Otero, quien renunció el mes pasado tras ser acusado por un gran jurado federal de soborno, conspiración y extorsión.

Relacionadas

Uno de los turnos más sobresalientes fue el tema de la lucha contra la corrupción, donde Miró catalogó la conducta delicitiva como un “mal social” que se debe “terminar de manera contundente”.

“Yo lo que estoy proponiendo es una administración clara, directa, firme, que fiscalice, que audite, que tenga inspectores, que se aseguren que los precios que se están pagando sean los justos, los razonables, y que esos contratos tengan estas cláusulas que permiten renegociar y que se aseguren que se están haciendo las cosas”, contestó.

Por su parte, Aponte afirmó que la corrupción se tiene que combatir “tajantemente” y propuso mejorar el proceso de permisología en el municipio para evitar la aprobación de un proyecto como la asfaltera que está en construcción en el sur de la zona rural del municipio y el desarrollo de un restaurante en la urbanización Lomas del Sol, lo cual prohibe el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo y Uso de Terrenos por ser una “zona residencial”.

“Nosotros, apoyamos a la Coalición Pro Casa Común Guaynabo Campo, donde ellos son los que están combatiendo esa planta de asfalto que se ha hecho con permisos ilegales, un proceso amañado, un proceso que no se le ha dado la debida participación ciudadana; bajo nuestra administración, este tipo de caso no se va a permitir”, dijo Aponte.

Mientras destacó que el caso del restaurante en la zona residencial, que “es como si le pusieran Ferdinand (Pérez) un restaurante en su patio”, que prometió no avalar.

Mientras tanto, Abreu, quien funge como legislador municipal desde enero de 2020, dijo que “no hay espacio para la corrupción” bajo su administración y propuso subastas formales donde se asigne un comité multisectorial que evalúe los procesos “fuera de líneas partidistas, fuera de lo que son funcionarios del gobierno municipal” y dar transparencia a la otorgación de contratos.

“Necesitamos darle visibilidad, que los procesos de contratación simplemente se den en buena lid, que no sean procesos que luego se le adjudiquen órdenes de cambio, que es lo que finalmente termina encareciendo los procesos”, dijo. “Necesitamos erradicar todo tipo de corrupción y vamos a trabajar por que cualquiera que haya fallado al pueblo de Guaynabo haga un esfuerzo en recobrar cualquier indemnización que haya tenido que incurrir el gobierno de Guaynabo en cualquier tipo de deuda”.

Por otro lado, Navarro, quien solo lleva seis meses como residente del municipio, destacó sus 17 años como legislador para el distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas y que “nunca he recibido señalamientos de corrupción administrando la Oficina de Representante”.

“Hay que ser tajante, tajante, tajante”, dijo el representante penepé, quien expuso la grabación obligatria de toda conversación o reunión con el alcalde y vicealcalde que tenga con contratistas prospectos, que se le requerirá la firma de un relevo de responsabilidad para promover transparencia durante el proceso de contratación.

Igualmente, propuso unas oficinas de Ética y Auditorías en el municipio “para que revise los contratos, las adjudicaciones, las facturaciones de los contratistas y tengamos una pulcritud de quién está dando ese servicio”. Además, Navarro propuso que todo contrato sobre $200,000 se audite “de la A a la Z” y que se refiera al Departamento de Justicia todo contrato que contenga infracciones a la ley.

“Cero corrupción, cero corrupción, tajante, tajante, tajante, hasta las últimas consecuencias, con medidas drásticas como las que estoy sometiendo”, agregó.

“Los otros candidatos prefieren estar de ‘media tour’”

Mientras que la candidata Marigdalia Ramírez Fort no logró llegar al set de Teleonce y tampoco logró conectarse de manera virtual al debate, el candidato Edward O’Neill expresó en declaraciones escritas que desde que el canal planificaba el programa especial, su equipo le notificó a la producción que no podía participar “por la cargada agenda”.

“Mientras los otros candidatos prefieren continuar en su ‘media tour’ intentando manchar mi reputación con asuntos personales ajenos a mi vida. Yo continúo concentrando en escuchar a la ciudadanía, y haciendo el trabajo que hay que hacer por Guaynabo”, expresó el hijo del exalcalde Héctor O’Neill García. “El pueblo está cansado de ataques estériles para justificar la falta de propuestas serias. Guaynabo me conoce y sabe de mi compromiso fiel con ustedes”.

Por su parte, Abreu sostuvo que el ausentimo de O’Neill muestra “lo que es la falta de compromiso ante el electorado de Guaynabo que simplemente está pendiente pra poder escoger a la persona correcta que continúe con el destino del municipio”.

Mientras tanto, Aponte sostuvo que la silla vacía que dejo su contrincante la dejó con la coalición que lucha por la erradicación de la construcción de la asfaltería en el municipio.

“Es la falta de carácter, de compromiso, no demuestra que es un líder y, lamentablemente, yo espero que la gente de Guaynabo no vote por ese señor”, apuntó.

Miró ripostó que “el que venga a ser el líder de Guaynabo tiene que dar la cara, y tiene que dar la cara en las buenas y en las malas”.

“El hecho de que, hoy (jueves), el candidato no esté aquí representa falta de compromiso. Él no puede ser la persona que pueda dirigir el pueblo de Guaynabo”, dijo.

“Eso no es lo que tú quieres, tú quieres a una persona que esté ahí para ti, tú quieres una persona que responda por tus necesidades, que esté presente, que cuide y proteja y lo haga de forma clara, transparente, y honesta”.

Navarro, no obstante, respondió que “el estar aquí no es estar de ‘media tour’, y más en estos tiempos que hay una pandemia”.

“Esto no es de estar en trullas ni caravanas, la gente te escucha cuando estás en estos medios para que presente tus propuestas y la gente sepa qué clase de candidato es el que está aspirando a una posición. Yo estoy aquí presentando una propuesta como los demás compañeros”, exclamó.

Los seis candidatos se encaran el próximo sabado para una elección especial que se llevará a cabo de 9:00 am a 3:00 pm, donde los residentes tendrán la oportunidad de elegir al próximo líder que dirija el municipio.