Miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado presentaron este miércoles un paquete de medidas que se enfocarán en promover un hogar seguro para los veteranos puertorriqueños.

La senadora Keren Riquelme Cabrera, junto al portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, anunciaron las nuevas legislaciones durante una ceremonia celebrada en la Casa del Veterano Roberto González Vázquez en Juana Díaz.

“Nuestros veteranos de combate, esos hombres y mujeres que arriesgaron su vida para defender la democracia y nuestros valores como sociedad, merecen los mejores servicios posibles. Hemos identificado varias áreas dentro de los actuales estatutos legales en Puerto Rico que podemos mejorar para brindarle a los veteranos y sus dependientes una mejor calidad de vida”, destacó la legisladora.

Relacionadas

“Mejorar la calidad de vida de nuestros héroes y su familia inmediata, también significa hacer lo propio por sus hijos y/o dependientes. La vivienda es un asunto vital en todo bienestar social y más aún cuando se trata de nuestros veteranos. Las medidas que hemos radicado facilitan a estos héroes el acceso a un hogar y los servicios que merecen ante su alto sacrificio”, añadió.

Por su parte, Rivera Schatz sostuvo que “los proyectos que hemos presentado en conjunto con la compañera procuran contribuir y reconocer el gran valor que tienen nuestros veteranos para todos los puertorriqueños. Quienes defienden con sus vidas los principios de justicia, libertad, igualdad y democracia tienen nuestra admiración y nos corresponde reciprocar sus aportaciones”.

El primer proyecto de ley viabiliza enmiendas a la Ley 173-1996 para establecer, claramente, el derecho que tiene el veterano o su cónyuge a ser considerado con preferencia en los programas de vivienda de interés social y subsidios para vivienda, administrados por el gobierno.

Mientras que la otra pieza legislativa faculta la Oficina del Procurador del Veterano a identificar sobrantes presupuestarios destinados en diferentes agencias para la compra de equipo, servicios y programas de mantenimiento y rehabilitación en la Casa del Veterano.

En cuanto a esta medida, Riquelme Cabrera indicó que “es una realidad de que en Puerto Rico existe una crisis de acceso a vivienda”, por lo que se necesita, según ella, 20,000 residencias para satisfacer la demanda.

“Mientras eso sucede, debemos reforzar la Oficina del Procurador, como lo estamos haciendo con varios de estos proyectos, para que pueda continuar operando a su máximo potencial la Casa del Veterano aquí, en Juana Diaz”, dijo.

La tercera medida facilita la divulgación de información a los veteranos sobre los beneficios de asistencia para el pago de alquiler contenidos en el Programa de Subsidio para Vivienda de Interés Social.

El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, enfatizó que las medidas anunciadas por los senadores le hacen justicia a los excombatientes, además de fortalecer sus derechos.

“Este paquete de medidas atiende necesidades específicas que enfrentan los exmilitares puertorriqueños. A nombre de la comunidad veterana, e igualmente como Procurador y veterano, expresó a la senadora la sincera gratitud por ser una aliada y siempre estar atenta a escuchar nuestros reclamos en actitud solidaria y comprometida”, expresó con evidente satisfacción el procurador Montañez Allman.

Según datos del Departamento de Asuntos del Veterano, unos 72,000 puertorriqueños participaron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1941-45). De estos, sobre 53,000 vieron combate activo. Los demás, incluyendo 200 mujeres enfermeras, asistieron el esfuerzo militar desde bases a través de Puerto Rico, los Estados Unidos continentales y otras partes del mundo.

Veteranos puertorriqueños se distinguieron en todos los teatros de combate durante el antes mencionado conflicto, incluyendo Europa y el Pacifico. Incluso, durante la guerra, la Marina ascendió al puertorriqueño Horacio Rivero al rango de almirante, el primer hispano en lograr esta distinción.

En estos momentos se estima que sobre 115,000 veteranos residen en la Isla.