El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, expresó este jueves que el anuncio del posible paso de la tormenta tropical Fionano debe tomarse livianamente” ante los suelos saturados por lluvias recientes y una red eléctrica propensa a averías.

Hernández Ortiz levantó varias preocupaciones relacionadas a los efectos que pueda tener el temporal, que se espera que comience a afectar a la isla desde el sábado, y pide al Gobierno de Puerto Rico se les incluya de forma directa en los procesos de planificación.

“El gobierno debe estar preparado y presentar su plan ante este evento y en plena temporada pico. Cada municipio está listo y pendiente por Puerto Rico”, expresó el alcalde de Villalba en declaraciones escritas.

Relacionadas

El licenciado mencionó también qué las experiencias obtenidas de todos los alcaldes ante el paso de fenómenos como el huracán María (2017), les ha servido de aprendizaje.

“Septiembre es el mes pico de la temporada de huracanes, los esfuerzos deben ser totalmente dirigidos a atender temas de emergencia, no es prudente desviar o minimizar cualquier aviso atmosférico que pueda perjudicarnos”, indicó.

Según el informe de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes en Miami, la tormenta tropical Fional continúa su rumbo hacia el Caribe con vientos de 50 millas por hora, y de seguir esa trayectoria, estaría impactando a Puerto Rico entre sábado y domingo,

Mientras, en el boletín de las 11:00 de la mañana, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipó acumulaciones de hasta 10 pulgadas de lluvia en algunas zonas de la Isla.