En momentos en que el gobierno municipal de Ponce enfrenta señalamientos por presuntas acciones homofóbicas, el licenciado Rolando Emmanuelli presentó su carta de renuncia “efectiva” como asesor legal del alcalde Luis Irizarry Pabón y su ayuntamiento.

En la misiva que publicó el periódico La Perla del Sur, el abogado y analista en temas jurídicos expuso a Irizarry Pabón que la terminación de los contratos que tenía su oficina, Bufete Emmanuelli, C.S.P., en el municipio será efectiva de manera inmediata tras ser “testigo de tendencias preocupantes de proselitismo protestante fundamentalista que ha ejecutado en total menosprecio de la separación de iglesia y estado” desde que el ejecutivo municipal juramentó el pasado 13 de enero de 2021.

Relacionadas

Igualmente, Emmanuelli sostiene que su dimisión responde a un patrón de violaciones constitucionales “de manera patente” que han resultado la propagación de información falsa y degradante sobre las personas de las comunidades lésbica, gay, bisexual, trans, “queer” y más (LGBTQ+).

“Esto constituye una consecuencia directa del esfuerzo municipal de intentar imponer una visión religiosa sobre el resto de la población ponceña. Resulta entonces, que dada esa visión autoritaria de naturaleza protestante fundamentalista, el Municipio está violando, además, el principio fundamental de la dignidad humana de sus constituyentes de la comunidad LGBTTQ+ contenido en la Constitución que juró defender”, escribió.

“El daño a la ciudad de Ponce y a los principios de derecho democráticos es irreparable. Además, nada en sus expresiones y acciones demuestra que se corregirá este patrón de violaciones constitucionales”, apuntaló.

La renuncia de Emmanuelli se produce a unas dos semanas en que la primera dama de la Ciudad Señorial, Miyady Velázquez, catalogara a las personas homosexuales como “confundidas” en una entrevista realizada por el sacerdote Orlando Lugo.

Tras estas expresiones polémicas, han surgido múltiples denuncias contra la administración de Irizarry Pabón, particularmente sobre cómo Velázquez usa su posición para ofrecer “terapias de amor” a miembros de las poblaciones LGBTQ+, cuya intención es similar a las mal llamadas “terapias de conversión”, que están prohibidas a nivel de una dispensa ejecutiva que firmó el entonces gobernador Ricardo Rosselló en marzo de 2019.

Dichas declaraciones de la primera dama han llevado a distintos sectores a manifestarse contra la administración municipal por las presuntas acciones homofóbicas y otras acciones de censura que se basan en el fundamentalismo religioso.