La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que aceptó la renuncia de la licenciada Wandymar Burgos Vargas como secretaria de Justicia, e indicó que la subsecretaria, la fiscal Inés Carrau Martínez, fungirá como secretaria interina del Departamento de Justicia.

La gobernadora recibió una carta por parte de Burgos Vargas, poniendo a disposición su puesto, y aceptó su renuncia inmediatamente.

Dijo que ella detuvo los referidos al FEI contra la gobernadora

“Al aceptar su renuncia, efectiva inmediatamente, le agradezco su alto sentido de compromiso y disponibilidad para contribuir al gobierno, en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Le deseo el mayor de los éxitos en sus gestiones profesionales y en su vida personal”, destacó la primera ejecutiva en la misiva enviada a Burgos Vargas.

Relacionadas

En su carta, Burgos Vargas indica: “lo prudente es poner mi puesto a su disposición en favor de una gobernanza de paz y tranquilidad”.

Burgos presentó la renuncia en medio de la controversia que la rodea por haber frenado seis referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) que implican a la gobernadora y otros funcionarios del Gobierno.

La verdad, según la gobernadora

Ayer, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, dijo que -si no salía de la silla por su voluntad-, convocaría a la cámara alta para colgar el nombramiento.

“Yo consulté con mi caucus cuántos estaban disponible y si la licenciada Wandymar Burgos no se va hoy, mañana vamos a convocar. Yo voy a estar convocando en la tarde hoy para mañana, jueves, al Senado de Puerto Rico para rechazar su nombramiento. Si ella no se va hoy, en la tarde estaré convocando para mañana, jueves, al Senado para rechazar su nombramiento”, afirmó en una entrevista con el programa Nación Z, de la emisora SBS.

Rivera Schatz dijo que la funcionaria está “inhabilitada” de ocupar el cargo y “se tiene que ir”, porque tomó la determinación de detener la entrega de unos referidos que se dirigían el lunes a la Oficina del PFEI sobre una investigación por la alegada detención de entrega de suministro a los damnificados de los terremotos del sur.

En el comunicado de prensa de hoy de La Fortaleza, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 20 de la Ley 205-2004, la actual subsecretaria fungirá como secretaria interina del Departamento de Justicia.

“Agradezco su disponibilidad para ocupar dicho cargo y asumir las responsabilidades que ello conlleva para servirle al pueblo de Puerto Rico”, lee la carta enviada por la gobernadora a Carrau Martínez.

Por su parte, Carrau Martínez agradeció mediante declaraciones escritas a la gobernadora “la confianza depositada en mi para ocupar interinamente la posición de Secretaria del Departamento de Justicia y liderar los pasos de nuestro Departamento”.

“Tengo plena confianza en el trabajo que realizan los fiscales, abogados, procuradores, registradores y todo el personal que allí labora que permitirá darle continuidad a los proyectos e investigaciones en curso. En éstos momentos, en lo que la gobernadora nombra a una persona en propiedad; la prioridad será en enfocarnos en el trabajo por el bien del pueblo de Puerto Rico”, escribió.

La hoy secretaria interina lleva más de 20 años en el Departamento de Justicia como fiscal, y ha ocupado puestos como fiscal de distrito, subjefa de fiscales, entre otras.

La fiscal Ines Carrau (der.), en representación del Departamento de Justicia, indicó que todos los delitos de corrupción deben estar exentos de ese beneficio.