El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, citó para el próximo miércoles una vista presencial para que los abogados del Departamento de Educación le presenten prueba testifical o documental que establezca si han cumplido con la orden que emitió a finales de mayo para que se abran todos los comedores escolares para proveer alimentos las familias afectadas por la emergencia provocada por el coronavirus.

La citación la hizo a más de una semana de que advirtiera que podía ordenar el arresto del secretario, Eligio Hernández, si estaba incurso en desacato por no cumplir con la orden que emitió el pasado 22 de mayo para reabrir los comedores. Sin embargo, el Departamento de Justicia sometió el pasado 12 de junio la documentación que solicitó el juez para explicarle las medidas que han tomado. La moción presentada establecía que al 10 de junio Educación tenía 144 comedores abiertos para un total de 73,691 comensales.

Relacionadas

Aun cuando se cumplió con su orden, el juez citó el caso de manera presencial el miércoles a las 9:30 a.m. en el Tribunal de San Juan. Expuso que las partes deben cumplir con el “Plan de contingencia y control de exposición y propagación del Covid-19” establecido por los tribunales para evitar los contagios.

“Los abogados deberán venir preparados para presentar la prueba testifical o documental. Se advierte que, aquella prueba documental que no haya sido presentada mediante moción, antes del lunes, 22 de junio de 2020 a las 5:00 p.m., no será admitida en la vista, salvo aquella prueba directamente relacionada a asuntos sobre refutación”, indicó el juez en su orden.

La demanda radicada contra Educación para que abran los comedores escolares está encabezada por siete madres y las organizaciones del Comité Timón de Familiares de Personas con Impedimentos, el Proyecto Matria Inc., Casa Juana Colón, Apoyo y Orientación a la Mujer Inc., la Organización Solidaria Humanitaria Inc. y Comedores Sociales de Puerto Rico Inc.

A raíz de la presentación de la demanda, Educación comenzó a abrir comedores escolares. Solo se requirió la ayuda de los municipios para que repartan los alimentos.