El plan de tránsito con motivo de la manifestación de hoy, miércoles, contempla también la llegada del astro Ricky Martin al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde quien arribaría a la isla a las 4:45 p.m. para participar de la protesta del pueblo en reclamo de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante los escándalos de corrupción bajo su administración y por el contenido de las conversaciones a través de la aplicación de mensajería Telegram repudiadas por amplios sectores del país.

El teniente coronel, Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, explicó que una vez se les notifique su llegada se “facilitará su ruta” hacia el área del Capitolio donde está pautada para comenzar la actividad a las 5:00 p.m.

Relacionadas

A media tarde habrá cambios en el tránsito que da acceso hacia el Viejo San Juan en preparación a la manifestación pautada para la tarde de hoy, miércoles, que se anticipa tendrá una asistencia multitudinaria, ya que fue convocada por artistas puertorriqueños como el propio Martin, el exponente del género urbano, Bad Bunny y el cantante René Pérez Joglar, Residente, entre otros sectores de la sociedad como el movimiento obrero, grupos feministas y gremios, que se les unirán.  

Hernández Peña detalló que el plan de tránsito que están visualizando es uno similar al que se lleva a cabo durante las tradicionales fiestas de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan y se estima que a eso de las 3:30 p.m. se cerrará el tránsito vehicular desde la calle Pelayo de acuerdo con la cantidad de personas que vayan llegando al Capitolio que es el primer punto de encuentro.

Inicialmente, el funcionario señaló que el tránsito podría ser cerrado desde el mediodía, pero todavía el mismo continúa fluyendo con normalidad, observó.

A partir del cierre se abrirá el paso para peatones “para evitar que un vehículo lo impacte” hacia la Plaza del Quinto Centenario.

Posterior al cierre de un tramo de la avenida Luis Muñoz Rivera se desviará el tránsito por la avenida Manuel Fernández Juncos y la calle del Tren en Puerta de Tierra para que los taxistas, transportistas públicos y residentes puedan accesar al casco urbano.

Además, por esa ruta, se coordinará el libre acceso de los camiones del Cuerpo de Bomberos, las ambulancias y otras unidades de emergencia.

Las guaguas escolares y de sonido podrán llegar hasta el área del Capitolio o calles transversales donde serían desviadas hacia la avenida Constitución donde serán acomodadas.

Habrá patrullaje en el expreso PR-22 y la avenida Román Baldorioty de Castro para el control del tránsito que son dos áreas por donde se llega a la Isleta de San Juan.

De igual manera, en el área oeste, particularmente en Aguadilla y Mayagüez, desde donde se espera movilización mediante guaguas escolares se asegurarán de que puedan llegar a San Juan sin contratiempos.

Hay un centenar de agentes en patrullas y motoras adscritos al mencionado negociado activados para labores de tránsito los cuales tienen turnos de 12 horas o por más tiempo de ser necesario.

Integrantes del Frente Amplio de Camioneros llevarán a cabo hoy un paro de 48 horas lo que paralizaría la entrega de suministros de combustible y mercancía, cualquier participación de las protestas de hoy, sería voluntaria.

Sin embargo, se estará coordinando con las agrupaciones porque el viernes a las 6:00 p.m. habrá una concentración de unos 100 vehículos pesados y grúas frente al Capitolio.

Ayer, el comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, había informado que el plan de trabajo permanente que mantienen desde el sábado pasado se irá modificando para garantizar el derecho a la libre expresión ante las críticas de violaciones de derechos civiles de parte de los agentes que vigilan los perímetros de La Fortaleza.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, ofrece detalles de la seguridad en el Viejo San Juan para multitudinaria marcha de hoy.

Posted by Primera Hora on Wednesday, July 17, 2019

Mientras, hoy Escalera indicó que la agencia desconoce quién está coordinando la multitudinaria marcha. Dijo que, por esta razón, tomarían medidas de control de tránsito según se llenen los estacionamientos y las calles de la antigua ciudad.

Expuso que las barreras para el control de tránsito se comenzarían a hacer en el parque Luis Muñoz Rivera, por la zona del Escambrón, “o un poco más lejos”.

“Esto no lo coordinaron con la Policía. Entonces, estamos tomando medida que vamos a hacer según vayan pasando los eventos. Esto no se coordinó, no sé ni quien lo está organizando. Hay anuncios convocando, pero no tenemos una persona que podamos habernos reunidos con ella”, sostuvo Escalera en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Señaló que tienen “el personal necesario” para atender la marcha. De hecho, comentó que se han trasladado agentes de la zona de Bayamón y Carolina al Viejo San Juan.

Escalera indicó que los manifestantes podrán llegar a la zona de La Fortaleza, como en las pasadas noches, por las calles Fortaleza, Clara Lair y San Francisco.

Aceptó que es “parte del plan” la utilización de gases lacrimógenos o pimienta para controlar a la multitud. No obstante, dijo espera que no sea necesario utilizar estas medidas.

“Yo le hago un llamado a todos los manifestantes… que vengan a expresarse, a reunirse públicamente, socialmente, pero que hagan ese derecho respetando a los demás”, sentenció, al comentar que el monitor de la Policía, John Romero, estaría presente como observador.