La agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) asumió esta tarde la custodia del líder de una organización que distribuía sustancias controladas en los municipios de Patillas, Arroyo y Guayama, y que fue arrestado esta mañana por agentes estatales. 

El exconvicto fue arrestado por agentes adscritos a la División de Drogas y Narcóticos del área de Guayama, junto a su esposa y a un adolescente de 17 años, hijo de la mujer, con gran cantidad de drogas, dinero en efectivo, armas ilegales, una serpiente pitón y siete perros de la raza pitbull, durante el diligenciamiento de una orden de allanamiento en su residencia del barrio Guamaní de ese municipio. 

Relacionadas

El director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, comandante Jose Juan García Díaz, destacó que junto al matrimonio dormía un infante de 11 meses de nacido y en esa habitación se ocupó un kilo de cocaína y material para procesar sustancias controladas. 

El detenido fue identificado como Ángel Andino Maldonado, conocido como Lago, de 36 años. El hombre fue acusado en el año 1996 por violación a la Ley de Sustancias Controladas y cumplió seis años de prisión, dijo. La esposa del arrestado tiene 34 años. 

En cuanto al menor de 17 años, el funcionario policiaco detalló que se le ocupó marihuana por lo que el caso era consultado con el Procurador de Menores para presentarle las faltas correspondientes. 

“De la investigación se desprende que la droga era transportada junto a la esposa y el menor de 17 años”, sostuvo García Díaz. 

Asimismo, dentro de la propiedad se incautaron otras tres libras y 35 bolsitas con marihuana, 71 cápsulas de crack, 249 decks de heroína, medicamentos controlados, varias bolsas con polvo blanco las cuales serán analizadas y $3,931 en efectivo. 

Además, se ocuparon dos pistolas, una marca Glock de calibre .40, cargada con 5 cargadores la cual estaba modificada y 99 balas, una calibre 9 milímetros con 30 balas y otras dos adicionales de calibre .357, resultaron ser de juguete al igual que dos rifles, uno AK-47 y un AR-15, también falsos. Se ocuparon 60 municiones para ambos rifles que eran reales. 

El comandante detalló que se activó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que ocupara la serpiente pitón y los siete perros de la raza pitbull. 

También entrará a la pesquisa la División de Vehículos Hurtados, debido a que en la propiedad se ocupó Jeep del año 2010, un camión del año 2010, una excavadora y tres vehículos todo terreno de 2011. Se indagará si la propiedad figura como hurtada.

García Díaz detalló que también se le dio conocimiento al Departamento de la Familia para que investiguen las condiciones en las que se encontró al infante de 11 meses. Esa agencia asumió la custodia provisional del menor.