El Ministerio Público acudirá en una vista preliminar en alzada para tratar de probar que Miguel Córdova Villodas incurrió en el delito de servidumbre involuntaria o esclavitud al someter a su expareja a un horrendo patrón de maltrato físico y psicológico.

Así lo informó a este medio el fiscal de Distrito de Fajardo, Víctor Carbonell Ramírez.

"Fue una decisión que el Departamento de Justicia nos impartió a nosotros", apuntó en entrevista teléfonica.

El pasado 14 de abril, la jueza Ada López Santiago encontró causa para juicio contra el hombre por 10 cargos de maltrato sicológico, un cargo de maltrato agravado, siete cargos por restricción a la libertad, tres cargos por amenaza, siete por agresión grave en su modalidad de lesión mutilante y 14 por violaciones a la Ley de Armas por el uso de escobas y jabones para golpear a su expareja.

Relacionadas

López Santiago, sin embargo, no encontró causa por el cargo de servidumbre involuntaria o esclavitud, un delito que se radicaba por primera vez en la Isla.

Al no encontrar causa para juicio, la togada explicó que este delito se ajustaba mayormente a escenarios laborales y no al escenario que tenía ante su consideración.

Hoy, se debía celebrar una vista de necesidad ante la jueza Rosa Benítez Álvarez para determinar si la alegada víctima debe declarar bajo el sistema de circuito cerrado durante la vista preliminar en alzada, pero la audiencia no se celebró porque los abogados Nélida Negrón Cruz y Arcelio Maldonado Avilés, de la Sociedad para la Asistencia Legal, solicitaron tiempo para evaluar los vídeos del testimonio que la mujer ofreció bajo circuito cerrado en la vista preliminar, detalló Carbonell Ramírez.

Por ello, la jueza Benítez Álvarez pautó la vista de necesidad para el próximo 20 de julio, mientras que la vista preliminar en alzada quedó señalada para los días 18 y 19 de agosto.

El 19 de agosto también se celebrará una vista sobre el estado de los procedimientos de los cargos que se encuentran a nivel de juicio.

Sobre la razón que medió para exponer a la víctima nuevamente a declarar en el proceso por un solo cargo, el fiscal Carbonell Ramírez indicó que el asunto se discutió con la mujer.

"Nosotros también pensamos en la víctima. Se ha conversado con la perjudicada y con la doctora. Si existiera algún problema, ellas nos lo indicarían", afirmó Carbonell Ramírez.

Durante la vista preliminar, la mujer, de 34 años, declaró que desde el inicio de la relación, que duró un año y seis meses, el hombre exhibió un comportamiento posesivo, que la llevó a dejar su trabajo de oficinista en el Departamento de Hacienda.

Señaló que el imputado la sometió a un patrón de maltrato que consistió en limitar sus salidas de la casa, mutilar su cuerpo son una espátula caliente y agredirla en la espalda con medias llenas de jabones, palos de escobas y cables eléctricos, por un periodo que se extendió de abril del 2012 hasta enero del 2014.

En una ocasión también la obligó a comer excremento, según la mujer, cuyo nombre no se divulga por tratarte de una víctima de violencia de género.

Córdova Villodas, de 36 años, también tiene pendiente una vista final de revocación de una sentencia suspendida que cumplía al momento de cometer estos hechos que se le imputan. Esa vista, por otro caso de violencia doméstica contra otra expareja, está pautada para el 18 de junio.