“No podemos seguir aceptando que la gente siga matando por gusto en este país”.

Con esas palabras Nitza Ríos, la madre de Arellys Mercado Ríos, quien fue asesinada en 2019 en Villa Marina, en Fajardo, reaccionó ante las recientes muertes violentas de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez Ortiz.

A su llegada al Tribunal de Fajardo para el undécimo día de vistas en el juicio contra Jensen Medina Cardona por el asesinato de su hija, Ríos aseguró sentirse consternada ante los crímenes por violencia de género ocurridos en los pasados días.

La Policía encontró el viernes el cuerpo de Ruiz Costas parcialmente calcinado en un área montañosa de Cayey, mientras que el sábado localizaron el cuerpo sin vida de Rodríguez Ortiz, la joven de 27 años que permanecía desaparecida.

Relacionadas

“Tantos crímenes seguidos... ya de mi hija hacen 20 meses, pero en el trayecto estuvo la joven que mataron frente al motel (Edmill De León García en Carolina), bien injusto. De ahí para adelante han seguido los demás, el de Keishla y el de Andrea. Es un dolor bien grande porque son jóvenes trabajadoras, jóvenes de valor”, expresó en entrevista con este medio.

Describió que el proceso tras perder un hijo es doloroso, por lo que relató que desde que su hija falleció se aferró a su espiritualidad. Mercado Ríos fue asesinada el 18 de agosto de 2019 a eso de las 9:35 p.m. tras regresar a Villa Marina abordo de una embarcación junto a su pareja y unos amigos.

“Es la única forma, la única manera en que yo he podido soportar esto porque los días posteriores a las pérdidas son muy fuertes”, indicó al añadir que desde hace casi dos años se ha dedicado a leer la Biblia, orar y perdonar.

“Tú perdonas a esa persona que te quitó a tu hija o tu hijo y el beneficio es propio porque si tu no perdonas te estás tomando un veneno pensando que vas a matar al que te robó tu hija o tu hijo y no es así”, añadió.

Aunque no ha podido conversar con los familiares de Rodríguez Ortiz, Ríos se mostró esperanzada en que yo pronto lo hará.

“Va a llegar el momento en que sé que la voy a poder abrazar y saludarla. Mi mente y corazón están con esa familia y con todas las familias que han perdido sus seres queridos. Tenemos que identificarnos con ese dolor porque es muy fuerte”, resaltó.

Entretanto, Ríos reconoció que el sistema judicial del país necesita mejoras, luego de que en el caso de Ruiz Costas una jueza desestimó la petición de una orden de protección contra el hombre que le quitó la vida.

Ante eso, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ordenó la reasignación de los casos de violencia de género en la región judicial de Caguas.

“Yo pienso que hay espacio para mejorar y pensando como meta, televisar los casos debe ayudar a que todo el que tiene que hacer su parte la haga. Que se ponga cada cual las pilas porque hay que tener empatía. Dios los puso en esos trabajos a cada cual para que cada cual haga lo que le corresponde”, acotó Ríos.