Las autoridades de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPRC) se disponen a realizar un censo de los estudiantes damnificados que podrían confrontar problemas con reintegrarse a clases así como un proyecto de reforestación en este campus, al que desde el día después del azote de María comenzaron a llegar empleados a realizar labores de inspección y limpieza.

Así lo informaron el rector José A. Molina Cotto, y los decanos Ismael Quiles Aponte y Eleric Rivera durante una visita reciente de este medio para reportar sobre los daños causados por el huracán.

Empleados se encontraban en el campus realizando diversas labores, al tiempo que operadores de equipo pesado removían vegetación y tanto estudiantes como egresados se presentaban para ofrecer ayuda. 

Relacionadas

 “Hemos perdido en un 80% la vegetación del campus. Tenemos edificios que se inundaron por dentro, pero físicamente en la estructura no ha habido daño. Tenemos (daños en) el Miguel Meléndez Muñoz, edificio de ciencias; el teatro Ramón Frade; el segundo piso del Centro de Estudiantes sufrió inundaciones y daños en el techo, algunas ventanas de vidrio se rompieron por ramas de árboles que se cayeron, pero el primer piso está en mejores condiciones. Como todo Puerto Rico no tenemos infraestructura de luz, las líneas principales sufrieron daños. Estamos trabajando en la remoción de escombros de árboles, palmas”, enumeró Quiles Aponte, decano de Administración.

Agregó que muchas de las unidades de acondicionadores de aire colocados sobre los techos sufrieron daños considerables. El campus de la UPR en Cayey cuenta con unos 12 edificios académicos y de administración, además de unas 15 residencias, según se informó. 

En cuanto a estas, Quiles Aponte comentó que las que están en uso, entre ellas la Casa del Rector, residencias de investigadores y de atletas, permanecen habitables, pero el resto no será prioridad por no estar en uso.

Se aseguró que tanto en la Biblioteca como en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez las colecciones estaban a salvo, pero se realizaban labores de remoción de agua, preservación y se requerirá reparar ventanas, techos o equipos. 

“Una vez tengamos el campus (en condiciones) vamos a hacer un censo de los hospedajes, porque aquí se fueron muchos techos, y no podemos comenzar sin tener idea de a cuántos estudiantes podemos atender”, advirtió por su parte Molina Cotto sobre el reinicio de clases.

“El colegio le sirve al área de Patillas (al sur de Yabucoa), por donde entró el ojo, así que no sabemos exactamente cuántos estudiantes (pueden reintegrarse). (Reiniciaremos) Una vez que tengamos todo y la luz nos permita trabajar con seguridad, dentro de un ambiente lo más normal posible… pero no queremos dar ningún tipo de (estimado de reapertura)… Es posible que a finales de octubre, pero no sabemos todavía”, apuntó.

La UPR de Cayey tiene una matrícula aproximada de 3,500 alumnos. El decano de estudiantes estima que una tercera parte se hospeda, y que de esos la mayoría lo hace en el sector Polvorín y el casco urbano del pueblo de Cayey. 

“Cuando estemos más estables, saldré con un equipo de trabajo a varios de los hospedajes a investigar que estén en condiciones para que los estudiantes se puedan reintegrar. Sabemos que la mayoría de los hospedajes está en el área del Polvorín, que fue un área de las que más se afectó”, indicó Rivera.

En cuanto a la vegetación, elemento característico del campus, Molina Cotto adelantó que habrá una iniciativa de reforestación.

“Este campus es el más bonito de la UPR. Vamos a hacer una campaña para reforestarlo. Aquí gente entra llorando. Entró un profesor bien macho y después salió llorando. Vino una muchacha de Peñuelas, la mamá la trajo y la muchacha llorando”, atestiguó el académico.

Como evidencia de lo dicho, mientras el rector conversaba con este medio llegó al recinto la egresada Kiara Cartagena Colón a ponerse a la disposición. La joven, natural de Cayey, dijo pertenecer a la clase de 2013 y haber completado su bachillerato en la facultad de Administración de Empresas, con especialidad en contabilidad. Como en otros recintos, la comunidad universitaria se autoconvocó y esta semana el Consejo General de Estudiantes de la UPR Cayey invitó a presentarse entre 8:00 a.m. y 12:00 del mediodía a colaborar en las labores de recuperación.