El reto no es simple, pero sí necesario. Crear estrategias para mantener en óptimas condiciones el suelo agrícola en tiempos en que es una amenaza real el cambio climático, es lo que busca el Centro Climático del Caribe del Departamento de Agricultura federal (USDA) y la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico (OBMPR). 

Ambas organizaciones arrancaron esta semana con una serie de talleres, bajo el nombre ADAPTA, dirigidos a agricultores, agrónomos y dueños de fincas con el fin de fortalecer la capacidad de adaptación a los retos del cambio climático en el Caribe. 

El director del Centro Climático del Caribe, William Gould, y la directora ejecutiva de la OBMPR, Laura Arroyo, explicaron que el primero de la serie de cinco talleres se llevó a cabo en Toa Alta, donde treinta participantes se dieron cita para aprender técnicas de conservación y de manejo sostenible de suelos agrícolas. 

Relacionadas

El ejercicio estuvo a cargo del agrónomo Ian Pagán Roig, del proyecto agroecológico El Josco Bravo, quien compartió sus técnicas para lidiar, por ejemplo, con temperaturas más altas de lo usual, sequías prolongadas, inundaciones y tormentas más severas.

 Agricultores y agricultoras de todas las edades, agrónomos del Servicio de Extensión Agrícola y varios agentes del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) aprendieron y compartieron conocimientos, además, sobre estrategias para evitar la erosión del suelo, el buen manejo de la composta, el uso de biofertilizantes y de abonos verdes, y de cómo hacer terrazas y siembras al contorno para manejar el flujo de agua en la finca.

“A través del proyecto ADAPTA desarrollamos talleres y vídeos educativos sobre técnicas, herramientas y tecnologías que ayudan a reducir los efectos negativos de eventos climáticos extremos en el sector agrícola”, explicó Isabel Parés Ramos, coordinadora del Centro Climático del Caribe. “ADAPTA promueve estrategias de adaptación que incrementan la productividad de las fincas mientras se conservan los recursos naturales, así creamos sostenibilidad y resiliencia a largo plazo”, expresó.