Unos 23,500 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Río Grande, así como de las colindancias de Loíza y Canóvanas, experimentarán un racionamiento del servicio de agua potable a partir de hoy, jueves, a las 8:00 p.m.

El plan de racionamiento para esos clientes de la AAA, podría extenderse de 24 a 48 horas, informó el vicepresidente de operaciones de la corporación pública, Francisco Martínez. 

La decisión sobre la intermitencia del servicio en la citada zona se tomó ante los bajos niveles de agua que presenta el río Espíritu Santo, que nace en el bosque pluvial de El Yunque. De ese cuerpo de agua se abastece a los abonados riograndeños y algunos de pueblos limítrofes.

Relacionadas

Debido a la disminución del nivel del río Espíritu Santo, de 10 millones de galones de agua diarios que se extraen en tiempos normales para ser procesados en la planta de filtros de El Yunque, ahora solo se alcanza en producir 3.5 millones de galones diarios, comentó Martínez. 

Larga la lista de municipios en sequía

“Ya la producción es tan baja que el agua que podemos compensar con el embalse de Fajardo no nos está dando para la parte alta”, sostuvo el funcionario en entrevista con este diario.

Martínez explicó que a diferencia de los planes estructurados de racionamiento de agua potable que tienen los 320,000 abonados de los embalses de Carraízo y La Plata, los ríos no pueden ser tan regulados en los periodos que se impondrá el racionamiento. Por ello, se estipula que el tiempo en que pudiera estar un cliente sin agua sería de entre 24 a 48 horas. 

Uno de los factores que influye es que “los sectores altos, por relevo de bomba, pueden durar mucho (tiempo) en llegar el agua”. 

El otro factor sería un posible periodo de aguaceros. 

Declaró que “si nos cae un aguacero en el fin de semana, suspendemos” el racionamiento. Esto se debe a que si no se aumenta la producción del agua que recibirían, se pierde, ya que no se tiene la capacidad de un embalse como para almacenarla. 

La AAA informó que el racionamiento impactará a las comunidades Carola, Coco Beach, Colinas del Yunque, Corea, Costa del Sol, Galateo, Hato Candal, Las Coles, Las Picúas, Los Árboles, Palmer, Río Grande State, Río Mar, 3T, Alturas de Río Grande, Bahía Beach Resort, Blasina, Dolores, El Verde, Guzmán Abajo, Jardines de Río Grande, Malpica, Pedregales, Ponderosa y Pueblo de Río Grande, así como Loíza Playa y Villas de Loíza, colindantes con los pueblos de Loíza y Canóvanas. 

Esta es la tercera etapa del plan de racionamiento de la planta de filtros de El Yunque, en Río Grande. Las primeras dos consistieron de intermitencias o interrupciones durante el proceso en el que se intercambiaban la producción de la planta de El Yunque con el embalse Fajardo.

Este racionamiento de Río Grande comenzará en momentos en que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos declaró a la Sierra de Luquillo, donde se encuentra El Yunque, en una sequía extrema. Además, ocurre a un día que se le extendiera el racionamiento a 3,500 abonados de Juncos a 24 horas. 

También están en planes de racionamiento los 320,000 clientes de los embalses La Plata y Carraízo, el sistema urbano de Corozal con periodos de 24 horas, así como 17,000 abonados de los pueblos de Salinas, Santa Isabel y Coamo, que se sirven del Acuífero del Sur, con periodos de 12 horas. 

¿Qué se espera para los próximos días?