LOS ANGELES - Puerto Rico, campeón defensor del torneo de baloncesto unificado de los Juegos Mundiales deOlimpiadas Especiales, demostró hoy, sábado, que tiene toda la intención de revalidar y traer a casa nuevamente la medalla de oro.

Los boricuas ganaron hoy sus cuatro partidos de la fase preliminar del torneo, que sirve para medir el nivel de desempeño de los equipos y formar grupos de ejecutoria similar.

Tras derrotar a República Dominicana, Venezuela, España y Estonia, Puerto Rico se mantiene en el nivel de alto rendimiento y comienza formalmente la competencia este domingo contra un rival que todavía no le ha sido informado.

Relacionadas

Este equipo de baloncesto unificado ganó la medalla de oro, de forma invicta, en los pasados Juegos Mundiales efectuados en Grecia, en el 2011. También se llevaron el oro sin derrotas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales en Panamá, en el 2012.

¿Qué está pasando en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales? 

Los juegos de hoy se celebraron en el Galen Center de la Universidad del Sur de California (USC), donde se hospeda este equipo y la mayoría de la delegación puertorriqueña.

“Es súper emocionante ver que los otros países digan que quieren ver a Puerto Rico jugar. Algunos tratan de no caer en el mismo nivel”, comentó Nancy Morales Román, quien comparte la dirección del conjunto con Jesús Rivera Hernández.

Los jugadores son Edgardo Dávila González, Rubén Ríos Santos, José Luis Benítez Sánchez, Edwin González Sostre, Emmanuel González Pérez, Ángel Ríos Santos, Michael González Vázquez, Joshua Rivas Morales y Abraham Rivas Morales. Los últimos tres son los jugadores “unificados”, quienes no tienen discapacidad intelectual y fungen principalmente como organizadores de las jugadas.

Por otra parte, los dos representantes de Puerto Rico en bochas, Aidamarie Bueno Laureano y Harold Rodríguez Pérez, tuvieron sus pruebas al mediodía de hoy en el Centro de Convenciones.

Ambos hicieron lanzamientos a 30, 40 y 50 pies de distancia, y las puntuaciones recibidas se sumarían para sacar un promedio que se usaría para asignarles el nivel.

“Los vi bien. Los primeros lanzamientos fueron para ‘tantear’ la superficie, que es grama y la bola corre mucho. En 30 y 40 pies tiraron bien, y en los 50 presentaron un poco de dificultad, pero eso es en lo que miden la fuerza con la que deben lanzar”, explicó el entrenador del dúo, Braulio Vázquez Meléndez.

Aidamarie ha entranado regularmente en grama, y Harold en arena y alfombra, señaló Vázquez Meléndez. Estos competirán individualmente y como pareja; por ser un equipo mixto, la regla indica que le toca enfrentarse a una pareja compuesta por dos varones.

Hoy también tuvieron preliminares los equipos de natación y atletismo, mientras los atletas de aguas abiertas, gimnasia rítmica y softbol aprovecharon para practicar.

Para la delegación boricua, este proceso de ubicación por niveles continuará el domingo en atletismo, bolos, sóftbol, tenis, natación y gimnasia rítmica.