El boricua José Juan Barea volvió a lucir en grande en la postemporada cuando los Mavericks de Dallas más lo necesitaban.

Iniciando en el cuadro regular en postemporada por primera vez en casi cuatro años, el base mayagüezano registró el primer doble-doble de su carrera en “playoffs” al anotar 17 puntos y repartir 13 asistencias en 35 minutos de juego, en la victoria de los Mavericks el domingo por la noche, 121-109, sobre los Rockets de Houston, en el cuarto juego de la serie de primera ronda en la conferencia del Oeste. 

Barea lanzó de 15-7 de campo, recogió tres rebotes, anotó dos triples en seis intentos, se robó un balón y cometió cuatro pérdidas de balón. 

Relacionadas

Con la victoria, Dallas se mantiene con vida en la serie, la cual domina Houston, 3-1. El quinto partido está pautado para el martes en Houston. Si los Mavericks vuelven a ganar, el sexto sería el jueves de vuelta en Dallas. 

Ningún equipo en la historia de la NBA se ha repuesto de una desventaja de 3-0 en una serie al mejor de siete, y solo tres conjuntos han provocado un séptimo encuentro.

Barea inició por octava ocasión un partido de postemporada, con los Mavericks teniendo marca de 7-1 en esos encuentros. 

La última vez que Barea inició un partido de postemporada fue en el sexto juego de la serie final de 2011 contra el Heat de Miami. En ese encuentro, Barea tuvo 17 puntos y cinco asistencias para ayudar a Dallas a ganar el campeonato.

Las 13 asistencias es el mejor registro que Barea ha tenido en su carrera de postemporada, pero se quedó a una de la mejor producción en su paso en la NBA cuando tuvo 14 asistencias el 23 de marzo de 2012 contra el Thunder de Oklahoma City cuando jugaba para Minnesota. De hecho, ese partido fue en el que Barea logró su primer, y hasta ahora único, triple-doble de su carrera. 

Monta Ellis cargó la ofensiva de Dallas con 31 puntos, mientras que Dirk Nowitzki y Al-Farouq Aminu agregaron 16 puntos cada uno. Aminu recogió 12 rebotes. Tyson Chandler aportó 10 tantos y 14 rebotes. 

Por Houston, James Harden fue el mejor con 24 puntos.