Si había alguna duda de que las cosas en la Selección Nacional de Puerto Rico este año se harán bajo los términos del nuevo dirigente Rick Pitino, las mismas quedaron disipadas durante la conferencia de prensa efectuada hoy al mediodía en el restaurante Ruth Chris de Hato Rey.

Durante su presentación, Pitino reveló que solo tres jugadores estaban sembrados en el equipo y que los nueve restantes tendrían que ganarse su puesto en el quinteto, reservando espacios solamente para el base de los Mavericks de Dallas, José Juan Barea, para el delantero Renaldo Balkman y para el delantero del Magic de Orlando, Maurice Harkless, quien fue confirmado ayer para el estar en el equipo.

Relacionadas

Busca aquí más noticias deportivas 

Bajo esa premisa, el veterano armador Carlos Arroyo y el pívot Peter John Ramos, ambos los principales candidatos al galardón de Jugador Más Valioso en la temporada 2015 del Baloncesto Superior Nacional quedaron sujeto evaluación, según admitió el propio Pitino.

“No creo que Arroyo cae dentro de nuestros planes. No estoy seguro si a sus 36 años de edad a él le interesa hacer el sacrificio que se necesita hacer para estar aquí. Él ha dicho que su prioridad es regresar a jugar en Europa. Y en mi caso particular, preferiría trabajar con gares de 32 años o menos para efectos de poder defender mejor”, dijo Pitino.

“Habiendo dicho esto, tengo que admitir que Arroyo es un buen jugador, sino un excelente jugador. Pero aún no he hablado personalmente con él y no sé cuáles son sus metas. Ciertamente no está descartado, pero depende de él”.

Pitino iría a ver a Arroyo jugar el jueves en la noche en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina cuando los Cangrejeros de Santurce visiten a los Capitanes de Arecibo y también lo tendrá para un ‘workout’ privado a las 3:00 p.m. en el coliseo Roberto Clemente junto a Larry Ayuso, Javier Mojica, Alí Berdiel, Isaac Sosa y Javi González.

Respecto a Ramos, Pitino dijo que también quiere verlo pero fue enfático en que las estadísticas no serán lo más importante bajo su sistema, sino la actitud positiva y la entrega en defensa.

“No he descartado a nadie. Pero el que esté aquí tiene que estar por las razones correctas. Si hay problemas de actitud o de ego, eso no va conmigo. Yo quiero gente aquí comprometida que quiera jugar por Puerto Rico y no por ellos mismos”, dijo Pitino.

“Si Puerto Rico no ha clasificado a la Olimpiadas en los últimos años no ha sido necesariamente por falta de talento o de buenos dirigentes, sino más bien por falta de compromiso de equipo, pro desunión. Eso no va a existir bajo mi mandato. Y el que esté aquí tiene que estar bajo esa premisa. Yo no necesariamente voy a escoger a los mejores jugadores disponibles para estar en este equipo, sino a los 12 que estén más comprometidos en llevar a Puerto Rico de regreso a las Olimpiadas”.

AGENDA CARGADA

Tras su llegada a Puerto Rico, Pitino realizó una práctica privada con seis jugadores en Arecibo el miércoles, dividiéndolos en dos grupos. En uno estuvieron David Cortés, Alvin Cruz, Guillermo Díaz y Denis Clemente y en el otro estuvieron Ángel Álamo y William Orozco.

“Los trabajamos por media hora. Pero media hora con Pitino no es algo común. Él no les da respiro. Los explota a ver si alguien se quita. Pero todos trabajaron duro”, indicó el asistente Mike Balado, de origen cubano.

Pitino continuará su evaluación de jugadores a nivel individual el viernes con citas en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce y otros en la tarde en el Clemente.

En Ponce tendrá a Darnell Hinson, Filiberto Rivera, Carlos Rivera, Ángel Vassallo, Mike Rosario, Luis Villafañe, Chis Gaston, Carlos “Yao” López, Kevin Young, Angelo Reyes, Alex Galindo, Benito Santiago, Alejandro “Bimbo” Carmona, Carlos Emory y Gilberto Clavell dividos entre tres sesiones diferente de media hora cada uno entre 10:00 a.m. a 11:30 p.m.

Luego en el Clemente desde las 3:00 p.m.  tendrá a Arroyo, Ayuso, González, Sosa, Mojica y Berdiel a primera hora, seguidos de Kyle Viñales, Edwin Ubiles, Richard Chaney, Alex Franklin, Paul Graham, Devon Collier, Jorge Bryan Díaz, Ángel “Piwi” García y Ricky Sánchez.

Los jugadores excusados son Peter John Ramos (se tiene que hacer MRI en una costilla), John Holland (se operará menisco en rodilla el lunes y estará fuera por seis semanas) y Jezreel de Jesús (acaba de llegar de Venezuela), así como Ramón Clemente y Jesse Pellot, que aún están en Argentina.