Cuando Amanda Serrano vaya camino al ring para el combate contra la Mexicana Erika Cruz, será escoltada por los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Internacional de Boxeo (OIB).

Además, tendrá la oportunidad de sumar la faja de la Asociación Mundial de Boxeo que está en manos de Cruz.

Si Serrano cumple su cometido, hará historia. Hasta la fecha, solamente cuatro boxeadores activos han unificado los principales coronas de sus respectivas divisiones. Ellos son, Davin Haney (ligero), Jermell Charlo (junior mediano), Saúl “Canelo” Álvarez (super mediano) y Naoya Inoue (gallo). La ganadora del pleito entre Serrano y Cruz se unirá al grupo.

Relacionadas

De hecho, solamente nueva varones y seis mujeres lo han replicado.

En cuanto a Puerto Rico se refiere, ningún hombre ha podido tener en su poder las cuatro principales correas simultáneamente. Solamente dos estuvieron a mitad de camino.

El primero fue Carlos Ortiz. En 1962, Ortiz noqueó al japonés Teruo Kosaka en el quinto asalto para conquistar la corona ligera de la AMB. El año siguiente, hizo lo propio ante Douglas Vaillant en la pelea que tuvo como escenario el Estadio Hiram Bithorn para sumar la faja del CMB.

El otro que estuvo cerca fue Félix “Tito” Trinidad. En 1999, superó a Oscar de la Hoya por decisión para unificar los cetros de la FIB y el CMB en las 147 libras. Poco después, Trinidad subió a las 154 libras donde, eventualmente, noqueó a Fernando “El Feroz” Vargas para unificar las fajas de la FIB y de la AMB.

El próximo destino fue la división mediana. Primero, Trinidad noqueó a William Joppy para arrebatar al título de la AMB para así preparar la mesa para un duelo contra Bernard Hopkins, quien tenía los cinturones de la FIB y el CMB. Trinidad, sin embargo, se quedó corto cuando perdió ante Hopkins en el 2001.

Serrano tendrá en sus manos una oportunidad única para confirmar su legado en el boxeo rentado.