PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago — El ex presidente de la Concacaf Jack Warner redobló sus críticas hacia Estados Unidos, donde afronta cargos por corrupción, al divulgar un par de comentarios en video, uno de los cuales se basaba en un artículo publicado en el cibersitio de la publicación satírica "The Onion".

"Esta última semana ha sido desafiante para mí, muy difícil", comentó el también ex vicepresidente de la FIFA.

Ni siquiera el domingo fue fácil. Warner necesitó de dos videos para dejar claro su mensaje, en el que señaló que las acusaciones más recientes en su contra se derivan principalmente del descontento en Estados Unidos por no conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2022, que fue otorgada finalmente a Catar.

Relacionadas

En un video de ocho minutos difundido en Facebook, que fue retirado después de que varios medios se mofaron del error de Warner, el ex dirigente deportivo se apoyó en la información del artículo de "The Onion" con el titular: "La FIFA anuncia frenéticamente la Copa del Mundo de 2015 en Estados Unidos".

Esa noticia es evidentemente falsa. En 2015 ni siquiera se realizará un Mundial.

La historia fue publicada el miércoles, horas después de que Warner fue acusado en Estados Unidos y detenido brevemente en su natal Trinidad y Tobago. Warner preguntó por qué la historia fue publicada "dos días antes de las elecciones en la FIFA".

Pese al escándalo de corrupción, Joseph Blatter fue reelegido el viernes como presidente del organismo rector del fútbol mundial.

"Si la FIFA es tan mala, ¿entonces por qué Estados Unidos quiere... la Copa Mundial"?, se pregunta Warner.

Warner resalta que la FIFA es "la misma organización que ellos (Estados Unidos) acusan de corrupta. Eso debe ser un doble estándar".

Más tarde, en un segundo video, Warner agradece a sus simpatizantes. Señala que varios se han pronunciado en los días recientes, luego de que estalló el escándalo.

"Podría entender el bochorno para Estados Unidos, luego que un país pequeño, como Catar... pudo vencerlos de esta forma", indicó Warner. "Podría entenderlo, pero nadie les da el derecho de hacer lo que están haciendo".

Durante días, Warner ha acaparado los reflectores en Trinidad. Ha realizado varias apariciones públicas y ha continuado participando en actos relacionados con su condición de miembro del parlamento.

Para la semana que comienza, tiene previstas más actividades públicas en su país.

"No estén muy preocupados por mí, porque al final del día, se probará que todas las acusaciones en mi contra son infundadas", dijo Warner en el segundo video. "No tengo motivo de preocupación... Al final, mi fuerza se basa en un esfuerzo colectivo y en el apoyo de todos ustedes".

Warner abandonó la FIFA en 2011, tras ser implicado en un escándalo de sobornos.