Zurich.- Joseph Blatter buscará otro mandato como presidente de la FIFA el viernes tras pedir a los dirigentes del fútbol que confíen en él para guiar la recuperación del organismo, salpicado una vez más por una crisis de corrupción.

"Hemos sido golpeados y he recibido una bofetada en lo personal", afirmó Blatter en su reelección de 2011, que fue eclipsada por un escándalo de corrupción en la FIFA. "No quiero que ocurra nunca más."

Cuatro años más tarde, la reputación del máximo organismo rector del fútbol mundial ha sido golpeada por el escándalo más profundo en sus 111 años de historia, y el liderazgo de Blatter está siendo cuestionado.

Relacionadas

Las 209 naciones que integran la FIFA decidirán el viernes si siguen apoyando a Blatter, de 79 años de edad, o ponen fin a su régimen de 17 años al apoyar la candidatura del príncipe Alí bin al-Hussein, de Jordania.

Visa amenaza con retirar patrocinio a la FIFA

La votación se lleva a cabo dos días después de que la policía suiza detuviera a siete funcionarios del fútbol, incluyendo dos vicepresidentes de la FIFA, como parte de investigaciones sobre corrupción en Estados Unidos y Suiza. Ha significado un dramático preámbulo a los comicios, que los delegados europeos querían retrasar.

"Es necesario comenzar a restablecer la confianza en nuestra organización", dijo Blatter en la sesión inaugural del congreso de la FIFA el jueves, un día después de que las redadas policiales en Zurich dominaran los titulares de todo el mundo. "Que sea el punto de inflexión. Se requiere hacer más para asegurarse de que todos en el fútbol se comporten de manera responsable y ética".

El presidente de la UEFA, Michel Platini, cree que ello obliga a la salida de Blatter, y advirtió que las naciones europeas podrían sopesar un boicot a la Copa del Mundo de no producirse un cambio de presidente.

"Siento dolor en el estómago", dijo Platini. "Como alguien que ha trabajado con la FIFA durante muchos años, estoy absolutamente asqueado".

Duramente golpeada la FIFA por escándalos de corrupción

Luego de haber renunciado a enfrentar como candidato a Blatter, Platini se encuentra entre los principales partidarios del príncipe Alí y cree que, por lo menos, 45 votos europeos respaldarán la candidatura del integrante de la realeza jordana.

Pero parece más probable que gane Blatter, dado el amplio alcance de su base de poder, salvo que ocurra un nuevo desarrollo en la doble investigación por parte de las autoridades suizas y estadounidenses.

Una mayoría de dos tercios sería suficiente para ganar la votación secreta, o una mayoría simple en una segunda ronda de sufragios.

El sólo hecho de que llegue a haber una segunda ronda podría representar de por sí una victoria para los críticos de Blatter, ya que le negaría al actual presidente un gobierno de respaldo abrumador.

Pero a pesar de que la presión parece incrementarse a nivel mundial, Blatter ha demostrado ser un sobreviviente de escándalos.

Su presidencia parecía estar a punto de llegar a su fin después de cuatro años cuando, en la preparación para los sufragios de 2002, los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA lo acusaron de mala gestión financiera y se presentó una denuncia penal en su contra ante los fiscales suizos. Sin embargo, pese a ello Blatter venció a Issa Hayatou — ahora un vicepresidente de la FIFA —, retuvo la presidencia y la denuncia penal quedó en nada.

La FIFA vuelve a estar claramente en la mira de los organismos policiales, aunque Blatter no ha sido acusado de irregularidades en las investigaciones penales.