El reciente despido del presentador venezolano Rodner Figueroa de la cadena Univision, por hacer comentarios racistas en contra de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, trae a la mesa la discusión sobre la  ética en los medios de comunicación social.

De acuerdo con  Lourdes Lugo-Ortiz, catedrática de la Escuela de Comunicación Pública (COPU) de la Universidad de Puerto Rico, la figura de un presentador de televisión, por lo general, aparece como una de autoridad y   marca la información, por lo que debe ser sumamente cuidadoso con sus expresiones. 

“Lo que digan los presentadores tienen cierta  credibilidad ante el público, entonces no podemos olvidar que cuando tenemos un micrófono en la mano, o un teclado de frente, la gente lo percibe como cierta autoridad, como cierta verdad absoluta”, puntualizó la doctora Lugo-Ortiz.

Relacionadas

La profesora, quien actualmente dicta el curso de Comunicación, medios y género en COPU, reiteró que los medios de comunicación, en general, sirven para reproducir los valores y las prácticas culturales sociales, y tienen un gran impacto en cómo la gente  construye la manera de ver los asuntos.  

Es por eso que, según Lugo-Ortiz, todo aquel que esté detrás de un micrófono y frente a las cámaras debe ser responsable y consciente de ello. 

“Los presentadores tienen que tener claro que el público cree lo que ellos dicen. La gente piensa que casi todo lo que se discute en estos programas es verdad, y eso está comprobado a través de estudios. Entonces, hay que tener mucho cuidado”, alertó la profesora.   “En el caso del programa El  gordo y la flaca (donde Figueroa hizo las expresiones racistas contra Michelle Obama), ese es un programa tipo revista, que es diferente a un programa informativo. Ciertamente hay diferentes estilos de programas y de secciones que te permiten cierta improvisación, y yo no veo nada de malo con eso, pero estamos hablando de comentarios discriminatorios, insultantes, para cierto sector de la población”, subrayó la catedrática.

Lugo-Ortiz resaltó, además, la importancia de que un presentador de televisión se pregunte  a sí mismo, antes de hablar, quién recibirá la información que dará, qué  perfil quiere construir y a qué tipo de público se dirigirá. 

“Rodner Figueroa debió preguntarse varias cosas: a quién él le iba a hablar cuando fuera a hacer el comentario, quiénes se iban a reir con él  y a quiénes él iba a agradar con esas expresiones porque, a toda luz, el mensaje que él esta enviando con su comentario era que, si eras negra, lucías como un mono”, expresó la doctora Lugo-Ortiz. 

“Es una cuestión de género y raza lo que se está dando aquí con Michelle Obama.  Es un comentario racista que nos hace preguntarnos si verdaderamente ya se han superado ciertas barreras en cuanto a raza y género. A mí ese comentario de Rodner Figueroa, lo que me dice es que todavía se está combatiendo el asunto del racismo y la Primera Dama de Estados Unidos, a todas luces, es objeto de eso”, añadió.

La catedrática también hizo hincapié en que las figuras que son seleccionadas por los medios de comunicación para  hacer comentarios, deberían ser personas que tengan cultura y la conciencia cultural que se amerita para hacer cierto tipo de comentario. 

“El presentador tiene que tener conocimiento, una cultura amplia, conocer cuáles son los debates y tener claro cuál es su rol social”, enfatizó.

La profesora de comunicaciones opinó, por otro lado, que la decisión que tomó Univision de despedir a Figueroa “establece que ellos tienen una línea bien clara, que no permiten que este tipo de comentario se privilegie en su cadena. Es un mensaje claro de que este tipo de comentario no es permitido en sus televisoras”, finalizó.