La esperada reacción del cantante Elvis Crespo al reciente anuncio de la salida de Oscar Serrano de Grupomanía llegó hoy de manera exclusiva a Primerahora.com a través de una carta abierta de parte del artista, quien formó parte de la existosa agrupación de merengue en sus inicios.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado del intérprete de “Suavemente”, quien considera que la movida resultará beneficiosa para ambas partes y para el género musical.

LA CARTA

“Usaré una frase de la política internacional para darle apertura a este escrito: ‘Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias’. Si me preguntan qué opino sobre la salida de Oscar Serrano de Grupomanía -el que ha sido prácticamente la cara y símbolo de la congregación merenguera por los últimos 18 años y el que además desde mi salida del grupo un mayo 30 del 1997 ha cantado prácticamente todo el repertorio de la tribu del barrio Las Curías echándose ‘sobre su calva’ y no sobre sus hombros a la orquesta-  mi experiencia e instinto me seducen a pensar que es lo mejor que le puede pasar a ambos y al merengue que se produce en Puerto Rico.

Relacionadas

Conozco a Héctor “Banchy” Serrano, creador y líder de la banda nacida en Cupey desde el año 1988, cuando el menor de los Serrano era parte del frente de la orquesta de mi vecino Willie Berríos. Banchy siempre ha sido un artista con visión, liderazgo y fe en sí mismo. Cuando por cosas de la vida nos divorciamos de nuestro matrimonio musical, se comenzó a especular sobre la vida del conjunto y él como cabecilla tomó decisiones rápidas, inteligentes y agresivas, dándole más fuerzas y armas a su tropa; ubicándola en ese momento como la agrupación número uno del mundo y convirtiéndola en la primera en obtener un prestigioso Grammy americano, por encima de las orquestas dominicanas que siempre han sido muy buenas. Desde mucho antes de yo entrar a su escuadra él siempre ha sido un soñador ridículo, que ridículamente alcanzaba sus sueños. Les confieso que yo no creía en sus aspiraciones y fui parte de los que nos tuvimos que tragar las palabras al ver su ascenso en tan competido ambiente.

Recuerdo que cuando aun yo era parte de su nómina, Banchy tomó la difícil decisión de dejar a Edwin Montañez, que fue el primer manejador del grupo e hizo un excelente trabajo, como diríamos en nuestra jerga, fue el que los pegó. Lo quería dejar porque quería firmar con Sony para darle a su pandilla una proyección internacional. Yo era de los que no quería que firmáramos con la multinacional ya que no habían tenido éxito con el merengue y no me convencían. Le insistí a Banchy para que nos quedáramos con Edwin, pero él insistió y terminó firmando con la discográfica y fue “UN PALO”!!! De ahí nacieron los éxitos ‘Linda eh’ y ‘A que te pego mi manía’, entre otros.

La compañía hizo tan buen trabajo que yo inicié mi carrera como solista con ellos y mi historia ustedes la saben. A el patrón de la Manía le hacía falta una motivación para reinventar a la banda querendona del patio y una de las favoritas del globo, ya que con Oscarito a su lado se confió y se durmió en los mambos del conformismo. Le llegó el momento de enrollarse las mangas de la creatividad que lo trajo hasta aquí. Le llegó la oportunidad de cautivar a un público joven con integrantes que puedan aportar con sus sueños y nuevas influencias a la proyección del grupo; y empujar a Alfred Cotto a colaborar más, ya que es una pieza clave en la historia del grupo.

Quizás a muchos les parezca cuesta arriba, pero conociendo a la cabeza de los maníacos, profetizo sin temor a equivocarme que tanto Oscar como Grupomanía seguirán trabajando. “El Loquito” es muy querido, cosechará lo que ha sembrado durante su carrera como figura pública, ya que es muy disciplinado, amado y talentoso. Grupomanía tiene un nombre muy grande ya que… con humildad, tengo la oportunidad de correr el mundo, siempre en las entrevistas sale a relucir de dónde yo salí y ahí es que me doy cuenta qué tanto ha logrado esa agrupación.

Al final del día esto se trata de la  música, tuve la oportunidad de escuchar varias canciones de Oscar y me gustó, será “UN PALO”. Vaticino que el merengue que se realiza en Puerto Rico se encuentra en este momento en una etapa crucial de la historia de este género. Se hablará mucho de este binomio de hermanos en los próximos meses y definitivamente será beneficioso para ambos. ¡Así que entre bombazos y locuras se bailará mucho!

Elvis Crespo