Gomba Jahbari siempre se ha descrito como un grupo con una misión: llevar un mensaje positivo a través del reggae. Sin embargo, ahora, tienen un propósito adicional: rendirle tributo a la salsa romántica y a Eddie Santiago con la adaptación del tema “¡Qué locura enamorarme de ti!", popularizado por el salsero boricua.

El tema, adaptado al reggae, es el corte promocional del disco “La Vieja Senda”, de los sellos discográficos White Lion Records y The Last Latin Records. 

El vídeo se está estrenando hoy, por primerahora.com. y en el mismo, se narra una historia de amor que transcurre en una barra. La producción es en blanco y negro, por lo que tiene una estética vintage y nostálgica. 

Relacionadas

“Todos conocemos el tema de la mano de Eddie Santiago. Nuestra propuesta es un humilde tributo tanto a Eddie, como a la salsa en sí, a la salsa romántica en este caso. Estamos ansiosos de ver cuál será el insumo del público”, expresó Carmelo Romero “Don Carmelo”, quien es fundador, compositor, batería y vocalista del grupo. 

“Nosotros nos hemos tomado la iniciativa y responsabilidad de desempolvar grandes éxitos de la salsa”, aseguró el líder del grupo, que también está integrado por Humberto Torres, bajo;  Miguel Lampón, guitarra; Benji Fuentes, teclado;  Joey Ayala, trombón; Alberto Nieves, guitarra y Mixael Clemente, saxofón. Los últimos dos, junto con don Carmelo, compartieron una amena entrevista con este medio. 

Mixael explicó que el nuevo disco es “una propuesta bien espiritual, abordando temas cotidianos que nos representan a los puertoriqueños sobretodo”. 

Don Carmelo, por su parte, expuso que, con este disco, aspira conquistar el mercado de Latinoamérica. “Este es nuestro primer álbum en español porque hemos reconocido que el mercado latinoamericano es fructífero en estos días; es muy fértil”, agregó. 

¿Quiénes son? 

Los miembros de la banda –formada hace 17 años– explican que el origen de su nombre, “Gomba Jahbari” significa “Guerreros Valientes” en un dialecto africano. 

Don Carmelo describió al grupo como "soldados de Dios con sus intrumentos en mano" y como una alternativa musical diferente. “Sabemos que por el hecho de ser esa alternativa espiritual, no vamos a ser los más escuchados de buenas a primeras. Tampoco somos fanáticos ni hacemos hincapié en religiones. Nosotros llevamos la palabra de Dios, de nuestro Padre, a quien seguimos y proyectamos su palabra a través de nuestras experiencias”, relató. 

“Básicamente, somos embajadores del plan de Dios. Lo que se canta, hasta cierto modo, es edificante, espiritual”, expuso el fundador del grupo. 

Para Alberto, el logro más grande que tiene la banda es que sus seguidores acepten su mensaje positivo y que, algunos de ellos, incluso, “andaban en la oscuridad” y, gracias a su música, han visto la “luz” y han aprendido a ser mejores personas. “Intentamos que se cree un balance. Hacen falta guerreros que luchen por la paz, por el bienestar, el amor, por la esperanza”,  aseguró el guitarrista. 

Mixael, por su parte, comentó que, al llevar tantos años como banda, tienen fanáticos de diferentes generaciones.   

Don Carmelo comparte que la meta de la agrupación musical es “llevar el mensaje espiritual que tanto se necesita” y “seguir sacando material como este disco”. 

Para el líder del grupo, el mayor beneficio que ha tenido en todos estos años de trayectoria, es viajar el mundo y conocer otras culturas. 

De hecho, recientemente, el grupo estuvo en México, donde realizó varias presentaciones y, según cuenta, tuvo una gran acogida. “Ya hemos ido a México antes y siempre el calor del fanático es más intenso. Fue una experiencia exquisita”, describió, al tiempo que disfrutó del “abrazo de un país hermano”. 

Don Carmelo opina que el reggae siempre ha sido parte de nuestra historia y cultura. “El reggae tiene cadencia, tiene sabor;  no es música anglosajona. Nosotros, rodeados de agua, siendo islas, siempre hemos avalado el reggae, la música cubana, la salsa, que siempre ha estado aquí, aunque no de forma comercial como otros géneros”, sentenció.