El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convirtió en ley la reforma del principal sistema de retiro del Gobierno este jueves por la noche.

La firma del proyecto aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes ocurrió en La Fortaleza, poco tiempo después de que la Cámara de Representantes concurriera con las enmiendas que introdujo el Senado al proyecto.

“Este no ha sido un proceso simple. Fue un tema que se evadió por los pasados 60 años. Ningún gobierno había asumido la responsabilidad de reformar el Sistema de Retiro para garantizar un sustento razonable y digno para los empleados que construyeron este país”, manifestó por escrito García Padilla tras plantar su firma en el texto.

Relacionadas

“Con esta ley asumimos nuestra responsabilidad histórica con los pensionados, los empleados públicos, los contribuyentes y con futuras generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas. Hemos protegido al país de la catástrofe económica y a los servidores públicos les hemos garantizado un retiro justo y digno para su vejez”, opinó el mandatario, para quien “queda mucho por hacer para lograr el país que queremos”.

En la Cámara, la votación final fue de 26 a 22 con la totalidad de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votando en contra y la representante popular Lydia Méndez absteniéndose en esa medida en específico.

Más temprano en la tarde, el Senado aprobó el proyecto en votación de 14 a 11, contándose entre los votos en contra los de cuatro senadores del Partido Popular Democrático (PPD).

En la Cámara, mientras, la mayoría de los representantes del PPD votaron a favor con un “voto explicativo” en el que reclaman del Senado que apruebe los proyectos que ya avaló la Cámara para allegar fondos al Sistema de Retiro y costear las enmiendas que introdujo la Legislatura al proyecto original que sometió la Rama Ejecutiva.

El voto explicativo está firmado por 24 legisladores del PPD y establece que “gracias a los recaudos recurrentes que producirán los proyectos de la Cámara 896, 917 y los sustitutivos a los proyectos 12, 394 y 916, los cuales rondan los $230 millones anuales, se lograron sufragar las enmiendas introducidas al P de la C 888, el cual contenía la propuesta original de la Rama Ejecutiva para atender la crisis del Sistema de Retiro”.

Tras explicar la importancia de estas medidas para mantener las enmiendas aprobadas, el escrito establece que “en consecuencia, los representantes aquí firmantes adelantamos que nuestra concurrencia a las enmiendas que el Senado pueda incorporarle a los Proyectos de la Cámara 896, 917, y los sustitutivos a los proyectos 12, 394 y 916, estará subordinada a que las mismas no alteren el destino de los recaudos, ni su rol esencial para solventar las enmiendas a la reforma al Sistema de Retiro presentadas y adoptadas por la Cámara de Representantes”.

Al cierre de la sesión, y luego de aprobada la medida, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, verbalizó un mensaje en el que, tras felicitar a los presidentes de las comisiones a cargo de manejar el proyecto de Retiro y las medidas para allegarle fondos adicionales, solicitó al Senado la pronta aprobación de los mismos.

 Tal y como se anticipó, los cuatro senadores del PPD que votaron en contra de la medida fueron Antonio Fas Alzamora, Cirilo Tirado, Rossana López y Mari Tere González.

 La delegación novoprogresista en el Senado y la única senadora independentista, María de Lourdes Santiago, también votaron en contra de la legislación.

El debate del proyecto, con varias enmiendas adicionales a las que ya había hecho la Cámara, se produjo en medio de expresiones de aprobación y desaprobación de empleados públicos que llenaron las gradas.

El primer abucheo fuerte lo recibió el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al entrar al hemiciclo. El abucheo fue seguido con cantos de “habla pueblo, habla”. Contrario a lo ocurrido a Bhatia, los senadores populares que se habían expresado en contra del proyecto fueron recibidos con aplausos y vítores.

Al inicio de la sesión el presidente del Senado solicitó a los presentes mantener el decoro durante el debate de las medidas y los procesos legislativos. Indicó que ese fue el acuerdo al que llegó con los dirigentes sindicales.

Bhatia recalcó que las gradas estaban llenas y recordó que hace dos años esas mismas gradas estuvieron cerradas al público.

Al conocerse el resultado de la votación por las pantallas instaladas en el hemiciclo, se produjo un fuerte abucheo y algunos de los que estaban en las gradas lanzaron improperios e insultos contra los senadores. La situación se tornó tensa en un momento, lo que provocó que policías y otros manifestantes trataran de calmar a los que seguían gritando iracundos hacia el hemiciclo.

Las enmiendas que aprobó el Senado le otorgan capacidad a los beneficiarios de los sistemas de retiro para iniciar pleitos judiciales contra cualquier entidad en beneficio del sistema y de los retirados y reducen a un 9.5% el interés que tendrían que pagar los que no tienen el tiempo suficiente acumulado pero interesan hacer la aportación requerida para cualificar a una pensión.

Ese interés fue aumentado en días recientes de un 6% a un 15% por la Administración de los Sistemas de Retiro.

Otra enmienda extiende hasta diciembre de este año la vigencia del periodo de retiro bajo las condiciones actuales a los empleados a los que le aplica la Ley 447.