El juez federal Raúl Arias Marxuach emitió en la tarde de hoy, lunes, una orden de mordaza contra la exgobernadora Wanda Vázquez, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigación, Mark Rossini, y su representación legal para “garantizar un juicio justo”.

En un documento de cuatro páginas, Arias Marxuach sostiene que la determinación para limitar las expresiones públicas de las partes que enfrentan cargos por defraudar el gobierno, soborno con fondos federales y fraude electrónico se debe a la exposición mediática que ha tenido la controversia, tanto en medios nacionales como internacionales.

“Es la medida correctiva menos restrictiva disponible para garantizar un juicio justo, está suficientemente delimitada”, indicó el togado en su determinación, quien indicó que el fallo busca establecer un “balance” en los involucrados.

Relacionadas

Las partes tendrán en o antes del jueves, 11 de agosto para presentar su posición con relación a la emisión del decreto.

La orden incluye también a empleados del Departamento de Justicia federal, agentes federales de ley y orden, los coacusados y sus abogados, y todos los testigos potenciales.

No obstante, la orden permite a los medios cubrir alegaciones y defensas del caso, al igual que acceder a información en el registro digital del caso, fechas calendarizadas y todo fallo que emita el foro federal.

Igualmente, el fallo indica que los abogados y fiscales pueden realizar comentarios de forma general y sin elaborar sobre la controversia.

La orden está vigente hasta que culmine el proceso judicial.