El pleito con los referidos que hizo el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que, según se ha dicho, implican a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, podría culminar con su destitución, según explicó hoy el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Edgardo Manuel Román Espada.

Al licenciado le resulta preocupante que el despido de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, se produjera al mismo tiempo que llegaban unas investigaciones a la OPFEI en contra de Vázquez Garced.

Lee: Entregan al FEI los referidos que implican a la gobernadora

Relacionadas

“Preocupa profundamente que una destitución de una secretaria de Justicia se dé justo cuando hay simultáneamente un referido de la gobernadora a la Oficina del Fiscal Especial Independiente. Nos trae a la memoria lo que pasó con Richard Nixon (primer presidente de los Estados Unidos en renunciar a su cargo) en la época de la investigación del ‘Watergate’, en donde también se hizo algo similar”, dijo Román Espada a Primera Hora.

El licenciado recalcó la facultad constitucional que posee la Cámara de Representantes para llevar a cabo una investigación sobre el asunto, similar a la que hizo de las fallidas compras de pruebas de COVID-19.

“Esa facultad constitucional pudiera llevar a un proceso mucho más serio que es el de destitución de un gobernador, en este caso de una gobernadora”, apuntó Román Espada.

Lee: Wanda Vázquez destapa su verdad sobre la salida de la secretaria de Justicia

¿Qué procedería ahora?, se le preguntó al experto.

“En este momento todos debemos requerir que la Oficina del Fiscal Especial Independiente reciba el producto del trabajo del Departamento de Justicia, su Unidad de Integridad Pública, las declaraciones juradas que hay junto con ese informe preliminar, los diferentes documentos y pruebas que pudieran ir acompañados para que se complete una investigación objetiva, profunda, que lleve a los tribunales, si hay necesidad de ello, a los responsables de la comisión de delito”, señaló.

“Preocupados estamos, pero en este momento como pueblo tenemos que reclamar que el FEI haga su parte, y que la Rama Legislativa investigue. Nos merecemos conocer la verdad”, sostuvo Román Espada.

La gobernadora se encuentra bajo fuego luego de que Longo Quiñones reconociera que recomendó designar un FEI contra Vazquez Garced y varias figuras cercanas a ella. De acuerdo a El Nuevo Día, la recomendación se dio horas antes de que Longo Quiñones fuera despedida por la primera ejecutiva el pasado viernes, 3 de julio.

Lee: Dennise Longo: “Estoy tranquila”

Esos referidos fueron pedidos de vuelta ayer por la secretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, para revisarlos, según dijo.

Hoy, los miembros de la OPFEI emitieron una resolución requiriendo a Justicia que entregara inmediatamente los seis informes que fueron retirados ayer por Burgos Vargas.

Más tarde, agentes de Justicia llegaron hasta la OPFEI para entregar los referidos.

La gobernadora ha reiterado que desconoce sobre alguna investigación en su contra y que despidió a Longo Quiñones por intervenir “indebidamente” en una investigación federal relacionada al Departamento de Salud cuando su madre, Concepción Quiñones de Longo, era la subsecretaria de la agencia.