Un enorme cuadrangular del bateador designado Oswaldo Arcia con un compañero a bordo y en la parte baja de la octava le dio esta tarde una sensacional victoria a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela con pizarra de 4-2 sobre los Tomateros de Culiacán, representantes de México, en el último día de la fase regular de la Serie del Caribe San Juan 2015.

Los venezolanos, de esta manera, finalizaron invictos con 4-0 la etapa inicial y se colocaron como primeros para las semifinales que se jugarán mañana y en la que se medirán con los Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, a las 7:30 p.m.

Relacionadas

El triunfo, que además fue la segunda derrota al hilo para los mexicanos, dejó a estos en tercera posición y los colocó en ruta de colisión con República Dominicana, en una semifinal de que jugará a la 1:05 p.m. de mañana.

El batazo decisivo de Arcia surgió en la baja de la octava con dos outs y con su compañero Balbino Fuenmayor en tránsito. Fuenmayor abrió el inning con hit al central y avanzó a segunda con un ‘wild pitch’ durante el turno de José Castillo.

Entonces, ante los envíos del relevista Manuel Barreda, quien había entrado a relevar en la séptima entrada, Arcia la desapareció por el mismo jardín central del Hiram Bithorn, arreglando así el marcador final.

Los mexicanos vinieron a resolver las cosas temprano y en la primera, el primer bateador, Rico Noel, abrió con hit al central. Durante el turno de Maxwell León, Noel se robó la segunda y llegó a tercera con un mal tiro del receptor venezolano, Jesús Flores.

Aunque León se ponchó, Noel cruzó la goma con un hit al central del intermedista Eric Farris, dejando la pizarra 1-0.

Durante las próximas cuatro entradas el espectáculo le perteneció a los lanzadores abridores, Junior Guerra por Venezuela y Salvador Valdez por México.

Tras permitir apenas esa carrera en la primera, Guerra lanzó cinco entradas y repartió siete ponchetes con tres boletos y tres hits. Mientras que Valdez, hasta la quinta, permitió solamente un hit con cuatro bases por bolas.

En la alta de la sexta los Tomateros vinieron decididos a despegarse en la pizarra y lo lograron parcialmente al irse 2-0. Eso se concretó con un hit de Eric Farris, un ‘passed ball’ que lo llevó a segunda y  un error de tiro a primera en el turno ofensivo de Bryan Meneses que dejó hombres en los primeros dos sacos.

Russel Branyan entonces pegó un largo hit que no fue jonrón por apenas pulgadas y llenó los sacos. Jean Toledo entró a relevar por los Caribes, y José Manuel Rodríguez lo saludó con un largo elevado de sacrificio al izquierdo que remolcó a Farris. Una doble jugada le puso fin a la amenaza.

Los venezolanos no estaban rendidos y al fin descifraron a Valdez al conectarle Arcia y Alexi Amarista dobletes consecutivos que pusieron a los Caribes en la pizarra 2-1. Luego de que Balbino Fuenmayor fallara con rodado a la inicial –que envió a Amarista a la antesala-, Félix Pérez sacudió el tercer doblete al hilo de Anzoátegui y niveló el marcador 2-2, empate que duró hasta el batazo decisivo de Arcia. ?