Los Ángeles. El carisma y atractivo de Chris Pratt, que el gran público empezó a adivinar en "Guardians of the Galaxy", explotan definitivamente en la esperada "Jurassic World", una película que, según dijo el actor a Efe, funciona como tributo al cine de Steven Spielberg.

Han pasado 22 años desde que el rey Midas de Hollywood dejara boquiabierto al mundo entero con "Jurassic Park" (1993).

Tras ese éxito, los dinosaurios dieron más guerra en "The Lost World: Jurassic Park" (1997) y "Jurassic Park III" (2001).

Ahora, de la mano de Colin Trevorrow ("Safety Not Guaranteed"), "Jurassic World" se presenta este viernes como uno de los estrenos más esperados del año.

Relacionadas

Spielberg, que aquí ejerce como productor ejecutivo, "creó un frenesí increíble para toda una generación con 'Jurassic Park' y su marca está muy presente en esta nueva entrega", explicó Pratt.

"La película es un gran homenaje al cine de Spielberg. En ese sentido, él estuvo muy presente. Pero eso nunca eclipsó el trabajo de Colin. Es totalmente su obra", agregó el actor de 36 años.

"Jurassic World" es un centro turístico de lujo donde los visitantes interactúan con criaturas prehistóricas en su propio hábitat, pero los asistentes se ven sumidos en una pesadilla cuando un animal modificado genéticamente escapa y amenaza con destruir todo a su paso, algo que deberá impedir el exmilitar experto en comportamiento animal al que encarna el actor.

Pratt, amante de la caza en la vida real, fue contratado como el héroe de la historia cuando aún no se habían estrenado ni "The Lego Movie", la cinta de animación más exitosa del año pasado en Estados Unidos, ni "Guardians of the Galaxy", la tercera película de mayor recaudación en todo el mundo en 2014, que lo han convertido en un auténtico imán para la taquilla.

"Lo vi como una gran oportunidad para mí", confesó Pratt.

"El guión era genial, confiaba en el director y deseaba formar parte de una franquicia que ha significado mucho para mí", indicó el actor, que dejó claro que no se hubiera involucrado en el proyecto si la historia no merecía la pena.

"No quería algo forzado y hecho exclusivamente para hacer dinero", reconoció el actor, para quien el "factor emocional" de la historia, que incorpora elementos clásicos de la cinta original, juega un papel decisivo.

"Han pasado 22 años y tanto la sociedad como la tecnología son completamente diferentes. Los niños que vimos la primera película en 1993 pensábamos que aquello era un milagro. Hoy están acostumbrados a cosas", recalcó, "que nosotros ni imaginábamos entonces".

Pratt, que comenzó a ganar popularidad en Estados Unidos con la serie "Parks and Recreation", se ha convertido rápidamente en uno de los nombres más solicitados de la industria.

En la actualidad, rueda "The Magnificent Seven" junto a Denzel Washington y prepara "Passengers", con Jennifer Lawrence.

"Desde luego, no ha sido pura suerte. Tampoco ha sido producto exclusivamente de mi trabajo. Las oportunidades vienen y somos muy pocos quienes las recibimos. Disponer de una ya te hace ser increíblemente afortunado. Y muchos las desperdician. Yo no lo hice", manifestó.

Tenía 19 años y trabajaba como mesero en Maui (Hawai) cuando fue descubierto por la directora Rae Dawn Chong, quien le dio su primer papel en el corto de terror "Cursed Part 3".

"Me pagaron $700 por aquello. Pero una vez que me abrieron las puertas, nunca me detuve. Parar no era una opción. Hice los deberes y seguí preparándome", apostilló.

Ahora, al frente de producciones de $150 millones como "Jurassic World", Pratt se ve a sí mismo como "un buen ingrediente" para conseguir que "los chefs hagan una buena comida".

"Puse toda mi fe en James Gunn -director de 'Guardians of the Galaxy'- y Colin. Hasta que vi el montaje final no sabía realmente si había acertado. Confié en ellos a ciegas. No sé si eso es coraje o ignorancia, pero lo hice feliz. Y tuve razón. Siempre hay que confiar en tu instinto", explicó.

Pratt, consciente de los rumores que lo sitúan como el relevo de Harrison Ford en el papel de Indiana Jones, se limita a afirmar que trabajar con Steven Spielberg sería "un hito" en su carrera.

De momento, tiene en cartera la secuela de "Guardians of the Galaxy" y quién sabe si más aventuras junto a los dinosaurios.

"Tengo que revisar mi contrato. En estos casos, el estudio suele protegerse. No me sorprendería descubrir que estoy atado para 80 entregas más. Y no me importaría, porque ha sido realmente divertido", apuntó entre risas.