LOS ÁNGELES.-  El gobierno aún debe responder a los señalamientos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de discriminación contra mujeres cineastas, pero Hollywood ciertamente está hablando de esto.

Más de 1,700 profesionales de la industria han firmado una petición de apoyo al llamado de la ACLU del mes pasado para que se realice una investigación sobre las prácticas de contratación de Hollywood, dijo el lunes la abogada de la ACLU, Melissa Goodman. Las celebridades también se han referido al tema en la alfombra roja.

"Obviamente debemos crear más oportunidades. No es un campo de juego equitativo", dijo Nicole Kidman el martes al llegar a la ceremonia de los premios Crystal + Lucy de Mujeres en el Cine. "Tener un diálogo ayuda".

Relacionadas

Goodman está de acuerdo. Aunque espera con optimismo una respuesta formal, la que ha recibido hasta ahora de manera informal la complace.

"Estamos muy emocionados por ... las conversaciones que esto ha generado", dijo. "Una de las cosas más impresionantes es el número de mujeres que han hablado sobre la discriminación de género que han sufrido. Creo que ahora es mucho más del conocimiento público, y eso es importante".

En cartas dirigidas a agencias federales y estatales, incluida la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), la ACLU citó evidencia estadística de varios estudios y recuentos anecdóticos de más de 50 mujeres directoras para apoyar sus señalamientos de discriminación. Las agencias no están obligadas a responder, aunque la EEOC ya ha investigado casos de trato injusto a mujeres y otras minorías en la industria del espectáculo.

La actriz Kate Mara sospecha que ha habido discriminación, basada en su experiencia.

"He estado actuando más de la mitad de mi vida y puedo contar con una mano la cantidad de mujeres directoras con las que he trabajado. Y he trabajado con incontables hombres directores", dijo en el evento de Mujeres en el Cine. "Así que no sé. Realmente espero que cambie".

Los estudios muestran que las mujeres representan un pequeño porcentaje de los directores de películas de estudio, y así ha sido durante décadas. Según un estudio, las mujeres dirigieron el 4% de las películas más lucrativas del periodo de 12 años que terminó el año pasado. Otro coloca la cifra cerca del 7% para el año pasado. Pero igual número de hombres y mujeres asisten a escuelas de cine y tienen las mismas posibilidades de que su trabajo sea aceptado en festivales.

La creadora de "Transparent", Jill Soloway, está muy consciente de los retos que enfrentan las mujeres directoras en Hollywood, y entiende por qué los hombres continúan contratando a hombres, pero sólo recientemente consideró que esto sería un delito.

"Todos escribimos y creamos cosas que nos hacen sentir seguros, así que los hombres blancos heterosexuales naturalmente escriben cosas que los presentan como los héroes, y naturalmente van a contratar a amigos que les faciliten narrar historias sobre gente como ellos. Solía creer que eso no era ilegal", dijo Soloway en la ceremonia de premios del martes. "Desde (el llamado de la) ACLU, y en los últimos dos años en los que realmente comprendí lo que es el privilegio y la discriminación inherente, de hecho creo que es amoral y es ilegal narrar únicamente historias sobre hombres blancos heterosexuales y siempre presentarlos como los héroes".

La directora de "Selma" Ava DuVernay, una de las agasajadas por Mujeres en el Cine, dijo que todo esfuerzo es importante cuando se trata de diversificar el negocio del entretenimiento.

"Aplaudo a cualquiera que esté investigando la naturaleza desigual de nuestra industria y que esté realmente desmontándola para tratar de resolver esto", dijo. "Así que ya sea la ACLU o artistas como yo que sólo estamos tratando de hacer nuestro trabajo cada día, es muy importante".

Una mayor atención y la posibilidad de que el gobierno se involucre podrían llevar a la toma de medidas, dijo la actriz y creadora de "The Mindy Project", Mindy Kaling, en una entrevista reciente.

"Creo que si logro que empleadores como yo contraten a más mujeres — uno espera que la gente se inspire a hacerlo por la emoción de tener puntos de vista diferentes o distintos tipos de talento trabajando para uno — pero si tienes que hacerlo por miedo, maravilloso. Cueste lo que cueste", dijo Kaling. "Creo que cosas como ésta pueden llevar al cambio".