Si la economía te ha apretado  el bolsillo, como dueña (o) responsable, busca opciones para continuar con su cuidado y mantenimiento diario.  

El doctor veterinario Ernesto Casta, ofrece algunos consejos de cuidado y mantenimientos que puedes hacer tu mismo.   

¿Cuidados en casa?

"Cuando hablamos de 'grooming',  hay personas que tienen cierto conocimiento y lo pueden hacer en la casa. El recorte de uñas también lo puedes hacer, siempre y cuando el dueño sepa manejar a la mascota", indica el doctor. Si la mascota esta deshidratada, el dueño le  puede administrar    algún medicamento como un  suero.  De lo contrario,  si una persona no es  médico veterinario y le administra un medicamento, esta violando la ley. "  La consecuencia mayor sería contra la salud de la misma mascota", aclaró el veterinario.

Relacionadas

Lo básico

Según Casta, la mejor medicina es la prevención. "Mediante  preventivos tradicionales, evitarías que la mascota padezca  de alguna condición, ya que de lo contrario,  el dueño incurriría en un costos mayores", destacó  Casta.

El mejor cuidado en casa.. ¡prevención!

Otros cuidados básicos que los amos pueden llevar a cabo para prevenir enfermedades y mantenerlos al día, según el doctor Casta, son:

-Vacunarlos:  y no hay excusa ya que hay clínicas de vacunación accesibles a través de toda la isla y a bajo costo. 

-Desparasitar los perros y gatos una vez al mes. 

-Buena comida a las aves, aparte buena nutrición de acuerdo a la especie,  al menos llevarla  dos veces al año a un médico veterinario para verificar  algún cambio en el peso. Este sería el primer indicador de que algo no anda bien.

-Reptiles y anfibios: los cuidados básicos lo componen la nutrición y los cuidados en la casa en términos de limpieza de su hábitat y alimentación.