No es tan solo tener una mascota por tenerla, es cumplir con compromiso de cuidarla,  atenderla y  brindarle el cariño que merece. 

Y si eres un dueño responsable, esto aplica a cualquier tipo de mascota; ya sean perros, gatos, aves o reptiles. Para cumplir con ese principio, debes tener conocimiento de los cuidados de ese animalito. El experto en el tema debe ser un médico veterinario quien tiene amplio conocimiento sobre la salud, los cuidados y tratamientos que debes  tener con la mascota. Esto incluye conocer las condiciones y/o enfermedades que pueden padecer las mascotas y como tratarlas y hasta si pueden ser prevenibles.   

Relacionadas

El doctor veterinario Ernesto Casta, de Animedical Veterinary Center en Río Piedras, explica cuales son esas condiciones comunes y los tratamientos que conlleva cada uno. 

       

- Perros y gatos 

La condición más común es el   gusano del corazón. Según el doctor,  se debe a que el gusano es transmitido por la picadura del mosquito.   "Es un parásito, y  mientras más mosquitos, más propenso es que se infecten perros y gatos", indicó el doctor. El tratamiento consiste en suministrarle una pastilla vía oral todos los meses o  inyectable cada seis meses. En el caso de los gatos, el medicamento es solo por boca o en loción. No hay inyectables. Basta solo un parásito en el corazón del gato para que le cause la muerte. Contrario a los perros.


- Aves 

Las condiciones están asociadas  a problemas de nutrición y mantenimiento.  El experto señaló que las aves tienen una  condición que se llama clamidiosis,  causada por la bacteria clamidia y tiene la capacidad de ser zoonótica,  o sea que se  transmite de animales a humanos. Las aves   no muestran síntomas clínicos.   Como único se sabe si tiene la bacteria es haciéndole al animal un cultivo de sus heces fecales, garganta o boca. El tratamiento consiste en  antibióticos (tretaciclina), vitaminas y buena alimentación.



- Hurones y erizos de tierra 

Se ha vuelto común tener estos animalitos  como  mascotas. Ambos son ilegales en la Isla. Los hurones pueden transmitir el virus de la rabia, enfermedad que tiene la capacidad de ser zoonótica. Si el animal no se trata o no se vacuna, puede morir.  Los hurones tienen parásitos que viven en su  intestino y que pueden afectar al ser humano. Los erizos de tierra también tienen parásitos y si no hay buena higiene pueden perjudicar la salud de los humanos.

- Reptiles y anfibios

Muy lindas y adorables se ven las tortuguitas, aunque según el doctor Casta, son portadoras de salmonela. Pueden  transmitir la bacteria a través  de sus heces fecales. Ni los reptiles ni los anfibios demuestran  síntomas de salmonela. Tampoco hay tratamiento. Para prevenir el contagio con humanos, debe limpiarse a diario donde vive el animal. Quien haga el trabajo debe ser un adulto y  que no tengan comprometido el sistema inmunológico.