NUEVA YORK  — Comprar un Apple Watch no será tan sencillo como entrar en una tienda de Apple, presentar la tarjeta de crédito y salir con el reloj en la muñeca.

El nuevo reloj pulsera multiusos de Apple llega en 54 configuraciones, más que ningún otro de Apple. 

Por eso, a partir del viernes, los comercios de Apple tendrán personal entrenado para orientar al cliente. 

Después de ser asesorados, los clientes podrán presentar su orden de compra para recibirlo a partir del 24 de abril. Incluso después de esa fecha tampoco se podrá comprar el reloj en los comercios.

Por supuesto, los compradores pueden brincarse todo ese proceso si lo encargan en internet.

Relacionadas

Ningún dispositivo novedoso ha concitado tanta atención recientemente como el Apple Watch. Los precios oscilan entre $349 y $17,000 dependiendo de los detalles y el nivel de lujo.

Si el cliente conoce la configuración especial que desea, le conviene encargarlo en línea a partir de las 12:01 a.m. PDT del viernes (3:01 a.m. EDT). La empresa empezará a despacharlo el 24 de abril. Los modelos populares podrían no estar disponibles inmediatamente a menos que el cliente haya estado entre los primeros en encargarlo. Todos los relojes serán despachados y no se podrán recoger en los comercios.

Además de Estados Unidos, el Apple Watch estará disponible en Australia, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y China (incluso Hong Kong).

A partir del viernes, el personal de la empresa estará disponible para asesorar a los interesados. Apple recomienda pedir turno para hablar con un representante de ventas. Apple empezará a recibir pedidos de turno en su cibersitio a las 12:01 a.m. PDT del viernes. Los turnos serán de 15 minutos, aunque el cliente podrá permanecer más tiempo en el comercio si lo desea. También se podrá ir al comercio para pedir turno allí, aunque presumiblemente al comienzo habrá largas esperas.

Una vez que el cliente elija su configuración, tendrá que hacer el pedido en línea, aunque podrá hacerlo en una terminal dentro del comercio.

En general, los relojes podrán verse en los comercios cuando abran el viernes.

El comercio de Apple de 24 horas en la Quinta Avenida de Nueva York cerrará temporalmente para preparar la muestra del producto y reabrirá el viernes a las 9 de la mañana.

Solo algunos comercios tendrán el modelo de lujo de oro 18 quilates.

El producto se ofrece con una garantía estándar de un año para el soporte metálico y de 90 días para el apoyo telefónico. Se podrá comprar una garantía mayor pero todavía no se han anunciado los precios.

Se anticipa que se aplicará la política general de posible devolución dentro de los 14 días, pero seguramente con restricción para los modelos de lujo.