Aun sin tener un aparato electrónico marca Apple, muchas personas probablemente se creen capaces de reconocer la manzanita con una mordida que funciona como logo de la compañía. Pero la realidad es que no, y así lo demostró un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Psicólogos de la UCLA encontraron que casi ninguno de sus estudiantes podía dibujar, de memoria, el logo de la multinacional norteamericana. De los 85 universitarios que participaron del estudio, solo uno dibujó correctamente el logo de Apple y menos de la mitad lo identificó con precisión cuando se les pidió que escogieran, entre varios emblemas similares, cuál era la manzanita correcta.

Relacionadas

Entre los participantes había 52 usuarios de Apple, diez de PC y 23 que usaban ambos. No hubo, sin embargo, resultados diferentes entre los usuarios de una y otra marca.

Curioso es que los logos están diseñados para ser simples, memorables y visualmente distinguibles y el de Apple es uno de los más reconocibles del mundo.

“La gente tenía dificultades para reconocer el logotipo correcto incluso cuando estaba justo frente a ellos”, indicó Alan Castel, profesor de psicología y autor principal del estudio.

Una de las explicaciones podría ser, según reseñado en la sala de prensa de la UCLA, que nuestros cerebros han aprendido que no es importante recordar detalles específicos. Los investigadores concluyeron que un sistema de memoria eficiente no es necesario para almacenar los detalles de un logo corporativo, excepto quizás para distinguir los productos falsificados.

Estudios previos han demostrado que la mayoría de la gente tiene mala memoria para describir artículos que ve y utiliza a diario, incluidas las monedas y los rótulos de carretera. “La memoria de las personas, aun para objetos comunes, es más pobre de lo que creen”, indicó Castel al analizar el estudio publicado en el Quarterly Journal of Experimental Psychology.

Y usted, ¿podría dibujar el logo de Apple? Presione aquí para comprobar si recuerda cómo es el famoso logo.