Miami.- El pintor y escultor brasileño Romero Britto demandó a Apple Inc. y a una firma de diseño ante una corte federal en Miami, acusándolas de uso indebido de sus coloridas y singulares imágenes en campañas de publicidad.

En la demanda se pide una indemnización por un monto no especificado de parte de Apple, con sede en Cupertino, California, y del dúo de diseñadores Craig Redman de Nueva York y Karl Maier de Londres, cuya compañía se llama Craig & Karl.

La demanda del artista sudamericano, interpuesta en nombre de su compañía Britto Central Inc., con sede en Miami, hace una serie de alegatos, incluidos los de trasgresión de una marca registrada y competencia desleal. Le pide también a un juez que detenga el mal uso de las imágenes de Britto.

Relacionadas

En la demanda se menciona la campaña "Inicia algo nuevo" de Apple como un ejemplo reciente del abuso del arte de Britto. Craig & Karl le otorgó la licencia de uso de una imagen a Apple. Dicha imagen muestra una mano extendida con coloridos diseños que fluyen desde la punta de un dedo.

Funcionarios de Apple declinaron comentar al respecto el lunes. Por su parte, Stevie King, vocero de Craig & Karl, dijo que la demanda "no tiene ningún mérito" e indicó que la empresa responderá con mayor amplitud posteriormente.

Britto, cuyo estudio y galería en Miami Beach se encuentra aproximadamente a una cuadra de la tienda de Apple, tiene acuerdos de licencia para sus obras artísticas con numerosas compañías y otras entidades, entre ellas Coca-Cola, Mattel y la FIFA.

Según la demanda, después de investigar la fuente de la imagen de Apple, los abogados de Britto se percataron de similitudes aparentes entre otros trabajos de Craig & Karl y los del artista brasileño. Incluso si una imagen no es una copia exacta, los abogados de éste afirman en la demanda que su uso de colores brillantes y patrones repetitivos es tan distintivo que las imitaciones son vistas al instante como si fueran trabajo de Britto.

"Esta combinación específica de elementos visuales, cuando se toma en su totalidad, crea una impresión visual general característica que es única de Britto", afirma la demanda.

De hecho, cuando apareció la campaña "Inicia algo nuevo", Britto recibió mensajes de felicitación por lo que parecía ser un nuevo acuerdo de negocios con Apple, lo cual no era el caso. Algunos de sus socios se dijeron "consternados" por el presunto acuerdo, según la demanda.

Sin embargo, gran parte de ésta se enfoca en numerosas imágenes creadas por Craig & Karl para otros clientes.

"Redman y Maier han estado utilizando sistemáticamente las obras artísticas de Romero Britto para obtener encargos laborales y avanzar sus propias carreras por medio de comerciar ilegalmente con el afecto de los consumidores y la inconmensurable buena voluntad construida por el señor Britto a través de décadas de trabajo incansable, promoción e inversiones", señala el texto judicial.