Si eres de los dichosos que piensa –puede– adquirir el nuevo Apple Watch, no te pierdas esto.

Todo empezó con unos comentarios compartidos por los usuarios del recién estrenado reloj en redes sociales como Reddit y Twitter. Resulta que la gente con tatuajes en las muñecas se estaba quejando de que “algo” pasaba con el funcionamiento de sus relojes. Al poco tiempo, el blog iMore de Apple lo confirmó: En efecto, los tatuajes en las muñecas pueden interferir con el sensor de ritmo cardiaco del novedoso aparato.

Debido a que el Apple Watch usa los latidos del corazón para determinar si la persona lo está usando, si tienes tus muñecas tatuadas cabría la posibilidad de que no pudieras usar Apple Pay, recibir notificaciones, hacer llamadas o usar ciertas aplicaciones. 

Relacionadas

Exactamente, ¿cuál es el problema?

De acuerdo con Apple, el dorso del Apple Watch irradia luces infrarrojas y verdes contra la  piel. Estas luces son absorbidas o reflejadas por tu sangre roja. Cuando tu corazón late, más sangre fluye por las venas de tus muñecas y hay menos flujo de sangre entre latidos del corazón. Al detectar el tiempo que transcurre entre tus latidos, el reloj puede calcular el ritmo cardiaco.

Pero, sucede que los tatuajes de colores sólidos –particularmente los tonos rojos– también absorben la luz verde y reflejan la luz roja. Los tatuajes negros, en cambio, absorben tanto la luz verde como la roja y también pueden interferir con el sensor de latidos del corazón del codiciado reloj Apple.

Cabe señalar que el Apple Watch funciona a las mil maravillas con pieles oscuras, cicatrices y hasta rasguños y guayazos en la piel, pues todos estos son translúcidos y permiten que la luz penetre las capas de la piel. En cambio, la tinta de los tatuajes es opaca, previniendo que la luz exterior penetre la piel.

Hay truco

A pesar de este problema, un usuario de Reddit descubrió que podía apagar el sensor de muñeca del Apple Watch, lo que permitía que el aparato recibiera notificaciones. Sin embargo, el mismo usuario encontró que no podía usar Apple Pay ni recibir llamadas a menos que dicho sensor de muñeca estuviera encendido.

Al momento de publicarse la nota en el portal de CNN, ningún portavoz de Apple había emitido comentarios al respecto de esta situación.