El exrepresentante de Toa Alta por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson del Valle, quien fue acusado en agosto de corrupción en el foro federal y tuvo que renunciar a su cargo, tenía contratado a un chofer que devengaba $4,400 mensuales.

En el informe del salario de los empleados de la Cámara de Representantes no solo se destaca que Víctor Muñoz Camacho cobraba $3,383 mensuales más que lo que cobra un chofer en el gobierno, cuyo salario promedio es de $1,017 mensuales, según una comparativa realizada por el portavoz de la minoría Rafael “Tatito” Hernández, es que ningún otro cobraba tanto dinero.

Relacionadas

También puede leer: Estos son los empleados que más ganan en la Cámara de Representantes

Según la lista revelada anoche, los otros choferes que más ganan en la Cámara de Representantes están asignados al área de Transportación. Cobran entre $2,300 a $2,000 mensuales.

Se detaca que el presidente de la Cámara y quien vive en Luquillo, Carlos “Johnny” Méndez, no tiene un chofer en su nómina.

Otro aspecto que destaca del chofer de Del Valle, quien vive en Toa Alta, es que cobraba $100 menos que la persona que dirigía la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, identificada como Nickolle Santos Estrada.

También puede leer: Cámara de Representantes publica salarios de sus empleados

Mientras, la directora de la oficina del exlegislador devengaba $5,700 mensuales. Se trata de la madre de Santos Estradas, Mildred Estrada Rojas.

Santos Estrada y Estrada Rojas también fueron acusadas por la Fiscalía federal, junto al legislador. Los cargos fueron por conspiración, robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales mediante ‘kickback’.

Del Valle Colón también enfrenta dos cargos por fraude electrónico por servicios honestos y otro por obstrucción de la justicia, según el pliego acusatorio.

También puede leer: “Pichy” Torres Zamora dice que asesora que gana $144,000 al año no es de su oficina

Según detalló el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, en una conferencia de prensa realizada en agosto, “a principio de 2017, el representante infló el salario de dos acusadas y otro individuo, la persona A (en el pliego acusatorio)”.

Nunca se ha revelado el nombre de la persona A. Sin embargo, el listado de salario revelado por la Cámara exponer que es el chofer la tercera persona que más dinero ganaba en la oficina de Del Valle Colón. El resto de los funcionarios tenían salarios que fluctuaban entre $630 mensuales a $2,500 mensuales.

Se trata de la oficinista María Castillo con $1,200 mensuales, la secretaria Patricia Quiñones con $2,500 y la oficinista Ashley Nieves con $630, establece el listado.

También puede leer: Representante “Tony” Soto justifica los $12,000 mensuales a empleada que se le achacó a “Pichy” Torres

El fiscal federal, por otro lado, explicó que, por cada salario inflado, el legislador supuestamente recibía entre $500 a $2,000 de las dos empleadas acusadas y el individuo que coopera con las autoridades federales para lograr la acusación, quien también era empleado del legislador.

“Hasta julio de 2020, Del Calle Colón había recibido más de $100,000 en sobornos”, sostuvo Muldrow.

De ser encontrado culpable, los acusados se exponen a sentencias máximas de cinco años por conspiración, 10 años por robo y soborno, así como 20 años por fraude electrónico en servicios honestos y obstrucción a la justicia.