Con un llamado a la unidad y a la disciplina, el saliente presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau se reunió hoy con los tres candidatos que buscan la presidencia de la colectividad en una votación especial, a nivel isla, programada para el 7 de mayo próximo.

En la reunión de poco más de una hora, Dalmau Santiago compartió un almuerzo con la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández y con el representante Jesús Manuel Ortiz. En el encuentro se establecieron algunas de las reglas de la contienda política y se trajo a la mesa una actividad de recaudación de fondos, que evitaría que los candidatos tengan que levantar fondos de manera individual para costear la votación especial, cuyo costo se estima en unos $80 mil.

Relacionadas

También fue tema de la reunión la asamblea general que tiene en pie el PPD para este domingo 26 de febrero, en la que escogen los siete puestos por acumulación a la Junta de Gobierno y las nuevas 14 sillas al organismo rector de la colectividad.

El presidente del PPD llegó puntualmente a la cita, a eso de las 11:30 de la mañana y los candidatos que se disputan la dirección de la Pava llegaron alrededor del mediodía. Compartieron un almuerzo a puertas cerradas, en un salón del restaurante Raíces Urbano, el que se podían observar a través de cristales.

“Los invité a que almorzáramos hoy para hablar de los preparativos, de los comités de trabajo y de lo que va a estar sucediendo el próximo domingo. Nosotros tenemos un calendario de trabajo intenso de aquí a mayo 7, tenemos la reorganización y una serie de actividades que tenemos que estar compartiendo juntos como son algunas reuniones regionales, adiestramiento al componente electoral tanto de ellos, junto al institucional del PPD y distintas reuniones de trabajo”, dijo Dalmau Santiago a periodistas luego de terminada la reunión.

Indicó que para la asamblea del domingo, van a estar abiertos ocho centros de votación en el Coliseo de Trujillo Alto. “El domingo también se van a sortear las posiciones en la papeleta del 7 de mayo y de acuerdo al número del sorteo, los candidatos podrán dirigir mensajes a los delegados a la asamblea del domingo”, sostuvo el líder popular.

Los candidatos agradecieron la iniciativa de Dalmau Santiago de sentarse todos en una mesa.

“Es muy positivo que en medio de un proceso que es fundamental para el PPD todos los compañeros que estamos de alguna manera haciéndonos disponibles podamos compartir impresiones y garantizar que el proceso al final del camino tenga un resultado positivo para la institución. Creo que aquí todos perseguimos que el partido se fortalezca, la unidad es fundamental y la meta todos nosotros debe ser tener un partido listo para ganar una elección”, dijo el representante Ortiz.

“Es muy importante que nos sentemos para discutir las fechas importantes, cómo se van a llevar a cabo los procesos y nosotros poder compartir con el pueblo popular lo que está ocurriendo con el mejor ánimo de continuar en esta unión. Aquí lo que se está buscando es fortalecer la estructura del PPD de cara a una próxima elección”, expresó por su parte, la alcaldesa de Morovis.

Hernández dijo a su vez, que el sentir de los populares “que hemos escuchado en la calle es que nos quieren ver trabajando unidos, construyendo un proyecto de país, dándole alternativas a los puertorriqueños y puertorriqueñas y buscando la manera de que el PPD sea el instrumento que ayude a llevar al país por una nueva ruta”.

Indicó que tanto, Maldonado como Ortiz y él “estamos convencidos de que vamos a hacer una campaña de altura, una campaña de ideas, evitando ataques porque al final del camino, el 7 de mayo tenemos que salir unidos para construir ese instrumento que es el PPD, para que la gente lo vea con la esperanza que está buscando”.

Nosotros tenemos nuestro fin claro, aquí hay unidad y el domingo vamos salir de esa asamblea, como la asamblea de la unidad del PPD”, agregó.

En torno a las reglas de la contienda por la presidencia, Dalmau Santiago dijo que va haber “participación de igual manera para todos, vamos a estar estableciendo unas guías para la propaganda pública en los distintos comités, vamos a hacer reuniones distritales para que los compañeros lleven sus mensajes a los populares en los ocho distritos senatoriales y unos compromisos que vamos a estar haciendo”.

No fue categórico, cuándo se le preguntó si uno de esos compromisos es no hablar de la candidatura a la gobernación.

“Hay una elección el 7 de mayo, una campaña para el 7 de mayo prácticamente a nivel isla, como si fuera una primaria. Hay un componente electoral que hay que preparar. Una de las iniciativas que queremos es que cada componente electoral de ellos se una al componente electoral del partido, se hagan los adiestramientos en conjunto, eso va a fortalecer nuestro equipo electoral y, disciplina y unidad… Vamos a estar militantes y unidos”, indicó Dalmau Santiago, quien termina su presidencia el 7 de mayo y no ha precisado si buscará la candidatura a la gobernación.

El PPD abre en octubre el proceso de candidaturas a puestos electivos para las elecciones generales de 2024. El proceso de candidaturas cierra a finales de diciembre.

Hasta el momento, solo el senador Juan Zaragoza y la alcaldesa de Morovis han expresado de forma clara que aspirarán a la candidatura del PPD a la gobernación.

Para recaudar fondos para la elección del 7 de mayo, dijo que harán “una actividad grande, que es la Medalla Luis Muñoz Marín el domingo 26 de marzo y en esa actividad esperamos recoger los fondos para ese y otros eventos”. Añadió que si los candidatos logran que la actividad sea concurrida podrían recaudar fondos suficientes para costear los gastos de la elección especial.