Si desea conocer cuán grave está el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sepa que cuando se le va la luz, usted está sin servicio por un periodo promedio de 732 minutos.

A diferencia de la industria eléctrica en general en los Estados Unidos, el porciento de gravedad que se le impuso a la AEE es que un 572%. Es que las otras industrias hacen que sus clientes tengan energía eléctrica en 109 minutos. La diferencia es de 623 minutos.

Así lo reveló este miércoles el director de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas (APP), Fermín Fontánez Gómez, durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Relacionadas

El estudio que presentó el funcionario muestra un cuadro no muy alentador cuando se indagó en el número de veces a que a un consumidor se le va el servicio anualmente.

En Puerto Rico, el promedio anual es de 4.5 interrupciones. En el resto de la industria es de 0.98.

En servicio al cliente, la AEE también tiene un bajo perfil. Se alegó que cuando una persona llama al número telefónico para reportar algún incidente o hacer alguna pregunta se demoran 13 minutos en responder. El promedio de otras industrias es de 1 minuto.

Estas estadísticas Fontánez Gómez las utilizó para exponer la razón por la que era necesario que la AEE estuviese bajo una APP con la empresa Luma, quien se encargará de la transmisión y distribución del servicio eléctrico por 15 años.

“Ahora, las llamadas del servicio al cliente, los que van a ir arreglarnos los postes en las casas es Luma. Ella va a ser la cara de la AEE”, explicó.

Recalcó que el contrato “no incluye un aumento de tarifa”. Dijo que las decisiones de tarifa las toma el Negociado de Energía.

Asimismo, el funcionario indicó que los empleados de la Autoridad “retienen y mantienen todos los derechos adquiridos mediante ley o convenio colectivo”.