José Ferrer Sosa, coacusado en el caso contra Áurea Vázquez y sus hermanos por planificar el asesinato del empresario canadiense Adam Joel Anhang, solicitó que su juicio se vea por separado al de la entonces esposa de la víctima.

En la vista de estatus ante el juez federal Daniel R. Domínguez el 16 de abril pasado, el abogado de defensa Ovidio Zayas Pérez sometió una moción para solicitar la separación del caso de su representado para que se pueda ver el juicio en su fondo.

Durante la vista, el abogado indicó que no era "justo" que su cliente tenga que esperar por la extradición de la coacusada desde España, que se estima ocurrirá en uno o dos meses, pero no hay una fecha certera. Así lo informaron los fiscales, María Domínguez (subjefa de fiscalía federal) y José Ruiz (jefe de la división criminal de la fiscalía federal).

Zayas Pérez recordó que Ferrer Sosa lleva encarcelado desde que fue arrestado el 30 de junio de 2013, y todavía no hay una fecha de juicio en su contra por esperar por Áurea Vázquez Rijos, lo que opinó viola su derecho a juicio rápido, provocando un "retraso irrazonable".

"En este contexto, respetuosamente sometemos que el único remedio adecuado para este acusado tener su día en corte y finalmente ser juzgado por un jurado es que su caso sea separado al de la coacusada Áurea Vázquez Rijos", lee la moción, en la que solicita la separación del juicio de la coacusada principal, aunque no necesariamente del resto de los coacusados.

Ferrer Sosa era pareja de Marcia, la hermana de Áurea, quien también está acusada por contratar a Alex "El Loco" Pabón Colón para que ejecutara a Anhang a cambio de $3 millones, que se alega nunca le pagaron. Los hechos ocurrieron en el Viejo San Juan el 22 de septiembre de 2005, cuando Pabón Colón fingió asaltar a la pareja, y asesinó a Anhang. Según la pesquisa, el empresario multimillonario quería divorciarse, pero tenían capitulaciones y no lo tocaría nada de la fortuna a Áurea, por lo que se alega planificó su asesinato.

Áurea se mudó a Italia poco antes de ser acusada en 2008. Fue detenida el 30 de junio de 2013, en el aeropuerto de Barajas de Madrid, España, país que concedió su extradición, siempre y cuando no sea sentenciada a cadena perpetua o a la pena de muerte.

La próxima conferencia de estatus del caso será el 1 de agosto.

Charbel, hermano de Áurea y Marcia, está acusado por mentir ante un gran jurado federal al alegar que no conocía a Pabón Colón.