La fiscalía federal desconoce cuándo Áurea Vázquez Rijos será trasladada de España a la Isla para enfrentar los cargos que enfrenta por conspirar para ordenar el asesinato por encargo de su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang.

En una vista para atender mociones pendientes, el juez federal Daniel R. Domínguez le preguntó al fiscal José A. Ruiz Santiago si sabía cuándo sería extraditada la acusada principal en el esquema de conspiración, y este contestó: "no tenemos noticias".

"El 1 de agosto, tendremos una conferencia de estatus para ver cómo va el proceso de extradición", adelantó Domínguez.

Mientras, Manuel Suárez, el abogado del hermano de Áurea, Charbel, solicitó que la orden de mordaza emitida en este caso se extienda a los familiares de la víctima, específicamente al padre Adam Anhang, luego de presentar un recorte de periódico de una entrevista que concedió en marzo pasado.

Suárez indicó que desconoce si Anhang será testigo de la Fiscalía, pero adelantó que de no serlo, sería testigo en el caso de su representado, que adelantó podría solicitar que se vea por separado a los demás coacusados porque él no enfrenta cargos por conspiración, sino por supuestamente mentir ante un gran jurado federal al decir que no conocía a Alex "El Loco" Pabón Colón, a quien se alega contrataron para asesinar al entonces esposo de Áurea.

El juez concedió la moción de extender la orden de mordaza, impuesta en marzo de 2013, a los familiares de la víctima en este caso.

En cuanto a la petición del abogado del coacusado José Ferrer Sosa, Ovidio Zayas Pérez, de ver el juicio de su representado por separado, el juez le dio 10 días adicionales para que explique los factores para solicitar la separación de los casos.

El fiscal Ruiz destacó que sería una pérdida de tiempo celebrar más de un juicio en este caso, además de que si se vieran los juicios de los coacusados por adelantado, beneficiaría a la acusada principal porque tendría acceso a las transcripciones de las vistas con los testimonios de los testigos por adelantado, por lo que tendría "ventaja".

Zayas Pérez volvió a solicitar que se le conceda fianza a su cliente, dado a que entiende que es "irrazonable" que lleve casi un año preso, en espera de la llegada de la coacusada, pero el juez le contestó que la participación de su cliente fue activa en el caso. El juez sostuvo que, según la prueba de la Fiscalía, Ferrer Sosa contactó a Pabón Colón, estuvo durante la planificación del asesinato y dio la idea de que usara un arma para cometer el acto, por lo que "es una persona peligrosa y no tiene nada que perder al enfrentar una potencial cadena perpetua".

En sala estaban presentes Ferrer Sosa y su pareja y coacusada Marcia (quien también es hermana de Áurea y de Charbel) ambos esposados y con mamelucos de presos. Charbel también estuvo presente en la vista, pero está libre bajo fianza.

España dio paso a la orden de extradición de Áurea, pero no se ha informado cuándo será trasladada a la Isla y no es algo que esté bajo el control de la Fiscalía federal local. Las condiciones para conceder la extradición fueron que no puede ser condenada a la pena de muerte ni a cadena perpetua. La Fiscalía adelantó que no solicitará la pena capital en este caso contra ninguno de los acusados.

Áurea está acusada a nivel federal de, junto con su hermana y cuñado, contratar a Pabón Colón para que ejecutara a Anhang en hechos que ocurrieron el 22 de septiembre de 2005, en el Viejo San Juan.

Según la versión de Pabón Colón, los coacusados le ofrecieron $3 millones para asesinar al millonario empresario porque quería divorciarse de Áurea y se habían casado por capitulaciones, por lo que no le tocaría nada de su fortuna.

La planificación ocurrió en el negocio de Áurea, Pink Skirt, y en el restaurante El Hamburger, ambos en Viejo San Juan. Le dijeron a Pabón Colón que fingiera un asalto, y así lo hizo, luego de esperar que Áurea y Anhang salieran de cenar del restaurante Dragon Fly, cuando iban de camino al estacionamiento. Pabón Colón apuñaló al perjudicado y golpeó a Áurea.

Áurea fue arrestada el 30 de junio de 2013, en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, luego de que se mudara a Italia en 2008, poco antes de que radicaran cargos en su contra. El mismo día, su hermana y cuñado fueron arrestados en la Isla.