La subjefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, María Domínguez, informó este miércoles al juez Daniel R. Domínguez que Áurea Vázquez Rijos, principal acusada por el asesinato de su esposo en septiembre de 2005, podría ser extraditada a Puerto Rico desde España en algún momento de este mes o en septiembre.

"La Oficina de Asuntos Internacionales (del Departamento de Justicia de Estados Unidos) tienen la completa expectativa de que Áurea Vázquez Rijos estará aquí en agosto o septiembre", dijo Domínguez, quien se comprometió a informar a la corte tan pronto llegue la acusada a Puerto Rico.

Vázquez Rijos es una de varias acusados -los otros son sus hermanos Marcia Vázquez Rijos y Charbel Vázquez Rijos, José Ferrer Sosa, y Alex Pabón Colón- del asesinato del empresario canadiense Adam Joel Anhang el 22 de septiembre de 2005 en Viejo San Juan. Se alega que el plan era asesinar al empresario porque el canadiense quería divorciarse de Áurea y se habían casado por capitulaciones, por lo que a la exesposa no le tocaría nada de su fortuna.

Relacionadas

El juez pautó la próxima vista de estatus en este juicio por asesinato para el próximo 30 de septiembre y le pidió a Domínguez que una vez Vázquez Rijos esté en Puerto Rico se celebre con rapidez la vista de lectura formal de cargos, a lo que la fiscal no tuvo reparos.

"Le aseguro que el gobierno está preparado. Podemos llevar el caso la próxima semana", indicó la fiscal.

Durante la vista celebrada en la corte federal de Viejo San Juan, la fiscal agradeció al juez "la paciencia que ha tenido esta corte" en espera por la extradición de Vázquez Rijos, proceso en el que dijo su oficina no podía intervenir de forma alguna por ser un trámite de "estado soberano" de España.

Tiempo después del crimen, por el que las autoridades estatales llegaron a condenar -aunque finalmente tuvieron que absolver- a un joven de La Perla llamado Jonathan Román, la viuda se muda a Italia, donde no hay tratados de extradición hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el 30 de junio de 2013, Aurea llega al aeropuerto de Barajas en Madrid, España, donde sí hay acuerdo de extradición y es arrestada. El mismo día, su hermana y cuñado fueron arrestados en la Isla. Por la política en contra de la pena de muerte de España, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a no buscar la pena capital en este caso como condición a que fuese extraditada desde ese país europeo.

Durante la vista, Ovidio Zayas, abogado de Ferrer Sosa, insistió en su pedido anterior de que se separe el juicio de su cliente, pero el juez mantuvo su negativa, aunque dijo que podría radicar nuevas mociones en el futuro.

"De la evidencia expuesta en las vistas (anteriores), su cliente está en el corazón de la conspiración", dijo el juez.

Asimismo, también se enmendó la orden de mordaza vigente en este caso para incluir a Roberto Cacho, exsocio de negocios de Anhang, esto a petición de Manuel Suárez, abogado de Charbel Vázquez.

El juez también aclaró que la familia de Anhang "como víctimas del crimen" tienen derecho a ser informada de todo lo relacionado al proceso criminal, independientemente de su decisión en una vista pasada de incluirlos en la orden de mordaza a la prensa.