La vista preliminar contra Tyrone Rohena Vélez, imputado de arrollar a la cantautora Ivania Zayas Ortiz, no inició hoy como estaba pautado, pero la defensa y el Ministerio Público alcanzaron algunos acuerdos, que facilitarán el desfile de la prueba.

Llamado el caso por el alguacil de la sala 605, el abogado Luis O. Rodríguez Rosario y las fiscales Maria Teresa Carro, Milagros Guntín Pagán y Jimara Gabriel Maisonet se acercaron al estrado del juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan.

El licenciado Luigi Carbone, quien representa a la familia de Ivania, se mantuvo en la mesa de los abogados defensores durante el diálogo entre las partes.

Relacionadas

Concluido el intercambio, el magistrado divulgó en corte abierta los acuerdos.

Las partes acordaron estipular el informe médico forense que certifica la causa y manera de muerte de la cantante, quien falleció la madrugada del 8 de febrero pasado mientras intentaba cruzar la intersección de la carretera PR-3 con el expreso PR-181 camino a su casa en el condominio Concordia Gardens, en Río Piedras.

También se estipuló el testimonio del papá de la mujer, de 38 años, el trovador Ángel Luis Zayas, quien prestaría el testimonio sobre la identificación del cadáver.

Ante una sala repleta de amigos y familiares de la cantante, el juez Silva Avilés instó a la defensa y al Ministerio Público a dialogar sobre el testimonio del ingeniero Patrick Donahue para ver si es necesario sentar al perito a declarar en esta etapa del proceso criminal.

Parado al lado de su abogado, Rohena Vélez, de 27 años, escuchó al togado pautar el inicio de la vista preliminar para el próximo 8 de mayo a la 1:30 p.m. El proceso continuará las tardes del 12 y 13 de mayo.

Fuera de sala, ocurrió un incidente entre la hermana de Ivania y exreina de belleza, Elizabeth Zayas Ortiz, y un hombre que no fue identificado.

La mujer caminaba por el pasillo cuando el hombre, quien aparentemente es papá de una de las testigos, le dijo "usted va a escuchar de mí". Sorprendida, Zayas Ortiz le ripostó: "¿eso es una amenaza?, ¿usted me está amenazando?".

La testigo según trascendió, estaba con Ivania previo al accidente.

A preguntas de la prensa, Zayas Ortiz indicó que el incidente en el pasillo había sido con una persona que no conocía y que ese hombre no era un familiar del imputado.

"Primera vez en mi vida que veo a ese señor", apuntó sin precisar que provocó el intercambio.

"(Esto) es fuerte. Esto es impredecible, mira lo que acaba de pasar", agregó.

Apuntó que no tenía nada que decirle al hombre imputado de arrollar a su hermana menor.

"Eso lo tiene que sentir (el arrepentimiento). Eso no se lo puede pedir nadie. Mi hermana ya no la devuelve nadie", afirmó.

Rohena Vélez enfrenta un cargo de homicidio negligente y otro por abandonar el lugar del accidente. Se encuentra libre bajo fianza y con supervisión electrónica.

La guagua GNC Envoy azul, que supuestamente conducía la madrugada del accidente, fue ocupado por las autoridades en el residencial Villas de Lomas Verdes en Cupey.

Según las autoridades, al momento de los hechos el hombre tenía la licencia de conducir vencida desde el 2010 y en su récord como conductor aparecían más de 50 infracciones a la Ley de Tránsito con multas que sobrepasan los $4,000.