El juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de San Juan, halló causa para arresto este lunes contra Tyrone Rohena Vélez por homicidio negligente, por atropellar y causarle la muerte a la cantautora Ivania Zayas Ortiz.

El hombre de 28 años también enfrenta una violación al artículo 4.02 de la Ley de Tránsito, por abandono de escena.

El juez le impuso una fianza global de $100,000 que no prestó inicialmente. Por tanto, fue sacado esposado del tribunal en dirección al Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, donde fue fichado.

Luego correspondía su ingreso en la Cárcel Regional de Bayamón, pero su abogado, Luis O. Rodríguez, y sus padres, lograron tramitar el pago de la fianza a través de un fiador. Por eso fue llevado de vuelta al tribunal para que le colocaran un grillete electrónico.

Relacionadas

Al salir del centro judicial, a las 5:10 p.m., Rohena Vélez no emitió declaraciones.

La vista preliminar se pautó para el 6 de abril a las 8:30 a.m.

En el tribunal estuvieron también los padres de Ivania, el trovador Ángel Luis Zayas y Angelita Ortiz, así como varias de sus hermanas, entre ellas la exreina de belleza, Elizabeth Zayas Ortiz. También acudieron algunas amigas.

"(La radicación de cargos) Lo estábamos esperando con ansias locas, pero tampoco podíamos estar tan desesperados porque tenemos que permitir que la justicia haga las cosas como le corresponde", dijo Elizabeth a periodistas.

La portavoz de la familia compartió lo difícil que ha resultado el proceso, especialmente para sus progenitores.

"Mami está bien afectada. Todos tenemos hijos, hermanos, padres, o sea, familia, y esto es muy desafortunado", expresó. Con un aire de resignación, agregó que "yo tengo fe de que mañana será menos malo".

Sobre Rohena Vélez rehusó expresarse. Solo dijo: "Que lo perdone Dios".

En cambio, el abogado de la familia, Luis Carbone, sí habló del imputado.

"Yo conversé con el abogado del señor acusado y él no ha manifestado nada, ha hecho uso de su derecho a permanecer callado, así que no hay arrepentimiento, no hay nada, hasta la fecha", manifestó Carbone.

Ivania Zayas Ortiz fue atropellada la madrugada del pasado 8 de febrero mientras cruzaba la intersección de la carretera PR-3 con el expreso PR-181 de camino a su casa en el  condominio Concordia Gardens en Río Piedras.

La Policía dijo que la mujer de 38 años fue embestida por una guagua GNC Envoy azul, que luego fue ocupada en el residencial Villas de Lomas Verdes, en Cupey.

Rohena Vélez, según las autoridades, tiene la licencia de conducir vencida desde el 2010 y en su récord como conductor aparecen más de 50 infracciones a la Ley de Tránsito con multas que sobrepasan los $4,000.