El papá de Tyrone Rohena Vélez declaró hoy, martes, que la guagua GMC Envoy vinculada al choque en el que perdió la vida la cantautora Ivania Zayas Ortiz pertenece a su único hijo varón, pero se registró a su nombre porque al momento de la compra del vehículo su vástago tenía la licencia de conducir vencida.

En el segundo día de la vista preliminar que se sigue contra Rohena Vélez por un cargo de homicidio negligente y otro por abandonar el lugar del accidente, Teodoro Rohena Delgado explicó que el vehículo se compró en Hatillo.

Rohena Vélez también encara un cargo menos grave por tener la licencia vencida, pero después de la vista para encontrar causa para arresto ese cargo subió directamente a juicio.

Relacionadas

"Cuando llegamos a la colecturía no podemos ponerla a nombre de él porque la licencia está vencida", respondió Rohena Delgado a una pregunta de la fiscal María Teresa Carro Lahongrais.

Ante el juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, el hombre explicó que la compra del vehículo se realizó el año pasado con el compromiso de que su hijo hiciera los arreglos para transferir la guagua a su nombre.

"La fecha que tiene el marbete es el día que compramos la guagua", apuntó Rohena Delgado.

Durante la audiencia se admitió como evidencia del Ministerio Público una certificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas que consigna que el imputado tiene su licencia de conducir expirada desde 2010.

Rohena Delgado, por otro lado, identificó a su hijo en una fotografía tomada por las cámaras de seguridad del complejo de viviendas Villas de Lomas Verdes, en Cupey, que minutos antes autenticó José Martínez, administrador de redes de la Compañia Capitol, que administra el sistema de seguridad del lugar.

"Sí, ese es mi hijo Tyrone Rohena Vélez", respondió.

Sin embargo, el testigo no pudo identificar las fotografías de la guagua entrando el lugar de los hechos porque estaban oscuras.

"Sé que es una GMC, pero no se puede distinguir si es negra, azul o gris", apuntó a preguntas de la fiscal Carro Lahongrais, quien junto a la fiscal Jimara Gabriel Maisonet representa al Ministerio Público.

Según las autoridades, después del accidente, ocurrido la madrugada del 8 de febrero pasado, un ciudadano que presenció el choque siguió la guagua -que no se detuvo tras impactar a Zayas Ortiz- hasta que incursionó en un área donde ubican varios complejos de vivienda. Posteriormente, la Policía ocupó el vehículo en Villas de Lomas Verdes.

Las fotografías presentadas este martes mostraban al imputado llegando al lugar a las 9:05 p.m. del 7 de febrero y a las 12:49 a.m. del 8 de febrero.

En un contrainterrogatorio breve, el licenciado Luis Rodríguez Rosario, quien junto al licenciado Víctor Miranda Corrada compone el equipo de la defensa, solo preguntó sobre el acondicionador de aire de la guagua.

"Ese aire no funciona", precisó Rohena Delgado.

Abundó que junto a su hijo reparaba el vehículo y que desde que le sacaron el motor el sistema de aire acondicionado no funcionaba. 

Por su parte, el agente Marcos Dominicci, de la División de Patrullas y Carreteras de San Juan, declaró en la vista que analizó los tintes de las ventanas de la guagua GMC y determinó que la ventana del lado del conductor estaba fuera del límite permitido del Ley.

Apuntó que la ventana arrojó un nivel de oscuridad de 27% cuando el límite legal mínimo alcanza el 35%. 

"Si tiene los cristales bajo los parámetros va a tener dificultad (para ver)", indicó.

"Con un cristal oscuro como dice el abogado y una persona con ropa oscura difícilmente que la vaya a ver", agregó a preguntas del juez Silva Avilés.

Dominicci apuntó que los cristales del chofer y del pasajero estaban más oscuros de lo permitido por ley, mientras que los cristales posteriores tenían un tinte todavía más oscuro que producía un efecto espejo y que impedía la visibilidad hacia el interior del vehículo.

La vista preliminar contra Rohena Vélez, quien se encuentra libre bajo fianza y con supervisión electrónica, continúa mañana.