La vista preliminar en alzada contra Tyrone Rohena, acusado por atropellar de muerte a la cantautora Ivania Zayas y darse a la fuga, fue aplazada para el 9, 10 y 11 de junio próximo.

La jueza Nerisvel Durán Guzmán, de la sala 1102 de Tribunal de San Juan, informó que la posposición fue “pactada por las partes”, sin entrar en más detalles sobre el cambio de fecha.

Los señalamientos están pautados para la 1:30 p.m.

Luego de ser excusados, el acusado, de 27 años, y su abogado Luis Rodríguez Rosario salieron del piso 11 sin emitir expresiones.

“Pensaba que se vería hoy. Pero está bien. Preferimos que las cosas se hagan bien”, comentó fuera de sala Elizabeth Zayas, una de las hermanas de Ivania y parte de la comitiva de cerca de 30 personas que acudieron hoy al tribunal para seguir de cerca el proceso.

Relacionadas

Tras conocerse el cambio de fecha, familiares y amigos de la cantautora bajaron para reunirse con otra parte del grupo, que protestaba al pie de las escalinatas del tribunal.

“¡Ivania, justicia para ti”, exclamaban los manifestantes que, en vez de pancartas, llevaron guitarras y canciones.

Mientras entonaban temas como “Verde Luz”, de Antonio Cabán Vale, y “Ojalá”, de Silvio Rodríguez, se fundieron en abrazos con los familiares.

Tanto este grupo como el ministerio público reclaman que Rohena sea procesado por homicidio negligente grave.

Sin embargo, el 13 de mayo el juez Enrique Silva Avilés, de este mismo tribunal, rebajó este cargo a su modalidad menos grave, que conlleva una pena de prisión de tres años, con posibilidad de sentencia suspendida.

Más noticias sobre Ivania Zayas Ortiz

El cargo grave implica sentencia de cárcel de ocho años, pero también puede cualificar para probatoria.

Por estar inconformes con la determinación de Silva Avilés, las fiscales María Teresa Carro y Jimara Gabriel Maisonet buscarán que la juez Durán Guzmán halle causa contra Rohena por el delito grave, según se le imputó originalmente.

Rohena enfrenta además dos cargos menos graves por conducir sin licencia vigente y abandonar el lugar del choque fatal. El juicio por estos cargos está pautado para el 25 de junio.

Según el ministerio público, la madrugada del 8 de febrero, Rohena embistió a Zayas con una guagua GMC Envoy azul cuando ella cruzaba la carretera PR-3 en dirección a su hogar.

La guagua tenía tintes más oscuros de lo permitido por ley, el foco frontal del lado del conductor fundido y era conducida a exceso de velocidad, de acuerdo con los hallazgos de las autoridades.

Además, la investigación apunta a que Zayas habría cruzado la vía en un área de poca iluminación y con el semáforo en su contra.